VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El documental "Cocaína Negra", dirigido por Cristóbal Valenzuela Berríos, llega a cines el 5 de noviembre. Reconstruye la vida del químico Eugenio Berríos, clave en la dictadura y transición democrática. Militante de Patria y Libertad, se unió a la DINA, produciendo gas sarín y drogas, involucrándose en crímenes. Escapó a Uruguay, donde desapareció en circunstancias extrañas. El filme combina grabaciones del propio Berríos con ficción, mostrando su complejidad y brutalidad.

El mal existe por muchas razones. Por extremismo ideológico, religioso... o por la necesidad de tener emociones fuertes.

El documental Cocaína Negra, del director Cristóbal Valenzuela Berríos (Robar a Rodin, 2017; Isla Alien, 2023), reconstruye la vida del químico Eugenio Berríos. Llega a salas de cine este 5 de noviembre.

Usando grabaciones y videos realizados por el propio Berríos, material de archivo y muchas entrevistas, Cocaína Negra reconstruye la historia de un personaje clave para entender parte de la dictadura y la transición a la democracia. Un personaje complejo, extremo, contradictorio. Humano en sus excesos y en su brutalidad.

Cocaína Negra, de Cristóbal Valenzuela, Blume Producciones

Eugenio Berríos

Eugenio Antonio Berríos Sagredo (Santiago, 14 de noviembre de 1947- Uruguay, 1992-1993) fue químico. Estudió en la Universidad de Concepción, donde tuvo problemas políticos y académicos, para terminar la carrera en la Universidad de Chile. Los testimonios coinciden en su inteligencia y capacidad profesional. Pero su marcado anticomunismo lo llevaron a militar en el grupo terrorista Patria y Libertad. Fue acusado de torturar a un trabajador durante la Unidad Popular.

Después del golpe de estado, se integra a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), donde produjo gas sarín y asesinó al menos a una persona, el Conservador de Bienes Raíces Renato León Zenteno. Un hombre de derecha pero que se negó a participar de un fraude inmobiliario que beneficiaría a Manuel Contreras.

Cocaína Negra, de Cristóbal Valenzuela, Blume Producciones

Eugenio Berríos produjo gas sarín para varios crímenes. También fue “cocinero” (de drogas) para la DINA e integrantes del Ejército. Trabajó con Michael Townley (Iowa, 1942, sindicado en los asesinatos del general Carlos Prats, del excanciller Orlando Letelier y de su secretaria norteamericana Ronny Moffit). Le gustaba la bohemia, trasnochar, invitar a destajo, las emociones fuertes. Y las drogas.

Berríos y el Ejército

Ya en democracia, cuando era requerido por la justicia chilena en plena investigación del asesinato de Letelier y Moffit, el Ejército de Chile lo esconde en instalaciones institucionales. Y lo sacará rumbo a Argentina y, al ser detectado por ese país, es llevado a Uruguay. Se reactivan redes del antigua Plan Cóndor. Pero Berríos habla mucho, se transforma en un peligro porque tiene mucha información que lleva directamente a la cúspide del poder.

Eugenio Berríos es visto por última vez a fines de 1992, en un extraño incidente que involucrará a militares y policías uruguayos, a un taxista y un médico, entre otros. Además de sus custodios y “secuestradores”. Su cuerpo aparecerá a mediados de 1995. Los distintos informes forenses señalarán como data de muerte desde fines de 1992 a mayo de 1995. En febrero de 1993, en forma intempestiva, el General Pinochet hizo un viaje privado a Uruguay.

Cocaína Negra, de Cristóbal Valenzuela, Blume Producciones

Cocaína Negra

El documental de Cristóbal Valenzuela Berríos hace una apuesta arriesgada. Ficciona escenas en base a una serie de grabaciones realizadas por el propio químico entre el plebiscito de 1988 y 1991, antes de escapar a Uruguay. Son puestas en escena, están interpretadas por actores, pero usando el audio original realizado por el químico. Eso permite darle cuerpo, imagen, a unas grabaciones muy diversas, algunas muy perturbadoras. Pero ellas, sin embargo, logran dar cuenta del personaje, su entorno y, en especial, de los ambientes vinculados a la DINA y la dictadura.

Entonces, Cocaína Negra combina imágenes de archivo, de diversas entrevistas realizadas en Chile y Uruguay por Valenzuela, y las ficcionadas. El resultado es un inquietante retrato de Eugenio Berríos. Un retrato inacabado, no podría ser de otra forma. Pero que permite entender este personaje contradictorio, intenso y disociado hasta llegar a ser siniestro.

Cocaína Negra es un documental sobre la dictadura. También sobre este personaje clave, no por casualidad fue asesinado en una coordinación de militares chilenos y uruguayos. Pero, en especial, Cocaína Negra es un muy buen documental sobre la condición humana y lo que pueden provocar ambientes enrarecidos y líderes perversos.

En este sentido, Cocaína Negra es un llamado a la cordura, a la empatía (también con Berríos) y a conectarse con los entornos. Es un gran documental que invita a reflexionar más allá de ideologías, apelando a valores básicos, a condiciones mínimas de convivencia, de cordura y sanidad.

Cocaína negra

Dirección: Cristóbal Valenzuela Berríos
Producción: Flor Rubina, David Bravo, Emiliano Mazza de Luca, Adriana González
Casas productoras: Blume Producciones (Chile), Passaparola (Uruguay)
Chile, 2026
Duración: 84 minutos
Distribución: Market Chile
Estreno comercial en Chile: 5 de noviembre de 2026

Redes sociales

@marketchile
@cocainanegrafilm