PDI desbarata 2 bandas de traficantes viñamarinos: hallaron drogas, armas y placa falsa de Gendarmería

Créditos: Cedidas a RBB
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Viernes 20 enero de 2023 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 14:23

visitas
visitas

Cuatro mujeres y cinco hombres fueron detenidos por la PDI, quienes pertenecían a bandas criminales de la comuna de Viña del Mar. Dentro de lo decomisado se encuentran distintos tipos de droga, además de una placa de Gendarmería de Chile.

La Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar confirmó la detención de nueve personas acusadas de integrar dos bandas criminales que operaban en los sectores de Nueva Aurora y Chorrillos, en la región de Valparaíso.

En el operativo se decomisaron sustancias como marihuana y ketamina, además de armas de fuego y una placa con el logotipo de Gendarmería de Chile.

Se trata de un operativo que culminó con el decomiso de cinco plantas de cannabis sativa, 212 gramos de marihuana elaborada, 219 gramos de cocaína base, 1.057 gramos de clorhidrato de cocaína y 1,92 gramos de ketamina.

El subprefecto Guillermo Godoy, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, confirmó que se detuvo a un total de nueve personas acusadas de integrar las bandas criminales denominadas “Los Pizarro” y “Los Castillo Aliste”.

“Se logró la desarticulación de dos bandas criminales que se dedicaban al tráfico de drogas en el sector de Nueva Aurora y Chorrillos de la comuna. En la diligencia se detuvo a nueve personas, cuatro mujeres y cinco hombres con antecedentes policiales”, aseguró.

La persona denunciada por presunta desgracia no se habría encontrado en el lugar en contra de su voluntad.

Encuentran placa con logotipo de Gendarmería de Chile

En el operativo -informó la policía civil- también se decomisaron una pistola calibre 22, una escopeta hechiza, 26 cartuchos de escopetas calibre 12 y 16, más una placa con el logotipo de Gendarmería.

Para John Byrne, presidente de la Comisión de Seguridad y Orden Público del Consejo Regional de Valparaíso, este tipo de hechos pueden escalar a incluso resultar con personas fallecidas.

También hizo hincapié en la inversión de 1.600 millones de pesos que realizó el Consejo Regional de Valparaíso en 2022, con el fin de incorporar cuatro vehículos blindados para la Policía de Investigaciones.

La droga que fue decomisada en este operativo mantiene un avalúo estimado en más de 14 millones de pesos. Los nueve imputados, en tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Viña del Mar.

Sobre la placa de Gendarmería de Chile encontrada entre las pertenencias de los detenidos, La Policía de Investigaciones confirmó a Radio Bío Bío que, “consultada la institución, informaron que ellos no tienen reglamentado el uso de placa, y cualquier persona la puede adquirir en RR.SS. Por lo tanto, es solo un elemento que no posee validez”

Lo último