Sorprenden a seis personas robando madera en predio de Galvarino: incautan camiones y maquinaria

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Viernes 08 julio de 2022 | Publicado a las 18:47 · Actualizado a las 21:35

visitas
visitas

Una faena de extracción ilegal de madera descubrió personal del OS-9 en un predio con plantaciones de Forestal Mininco en Galvarino, en la región de La Araucanía. Incluso, al interior levantaron una construcción para las personas que realizaban esas funciones. La diligencia dejó seis personas detenidas, además de la incautación de camionetas, camiones y maquinaria, avaluada en $1.000 millones.

Seis detenidos y la incautación de dos camiones y equipos forestales usados para el robo de madera dejó un procedimiento realizado por el OS9 de Carabineros y Control de Orden Público en el fundo Hijuelas Los Chilcos, donde forestal Mininco tiene diversas plantaciones en Galvarino, en la región de La Araucanía.

Solo dos de los aprehendidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Lautaro por el delito de hurto de madera, tenencia ilegal de armas de fuego prohibida y municiones. Los cuatro restantes quedaron a la espera de citación.

La diligencia además permitió incautar dos camiones y varios equipos forestales que fueron avaluados en $1.000 millones.

Descubren faena forestal ilegal

Ante la jueza de Garantía de Lautaro, Marcela Bley, se desarrolló la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en contra de los conductores que fueron sorprendidos realizando una faena forestal ilegal en el fundo Los Chilcos, donde extrajeron 50 hectáreas de bosque de pino y nativo.

Se trata de Juan Francisco Neira Quijada, con domicilio en Tomé, y Juan Carlos Sáez Baltierra, de Coronel, también de la región del Bío Bío.

El fiscal Enrique Vásquez detalló que cuando personal policial llegó al lugar constató que los dos acusados, junto a otras personas, estaban al interior del predio con camiones y maquinaria para extraer ilegalmente madera.

Los antecedentes del ilícito estaba siendo recabados desde noviembre de 2021 en el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones de la Macrozona Sur COP, con apoyo de drones para monitoreo permanentemente y en tiempo real de las operaciones que se desarrollaban en el lugar, confirmó el jefe de zona subrogante de Carabineros, coronel Richard Gutiérrez.

El oficial agregó que los efectivos policiales fueron atacados a balazos desde bosques cercanos cuando llegaron al predio.

Ambos imputados quedaron en prisión preventiva, detallando la Fiscalía que se incautaron dos camiones, dos máquinas procesadoras, cuatro vehículos menores, una motocicleta, cuatro motosierras, ropa de camuflaje, además de un arma de fuego y municiones, entre otras especies.

Incluso, habían instalado una construcción para las personas que desarrollaban las faenas forestales ilegales.

Faena forestal ilegal
Carabineros

Lo último