Cae líder de banda que protagonizó "Robo del Siglo" a empresa de valores: fue detenido en Nogales

Créditos: Captura de video
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Lunes 30 mayo de 2022 | Publicado a las 15:40

visitas
visitas

En medio de un control vehicular en la Ruta 5 Norte fue detenido Pablo Cordero Valenzuela, quien es sindicado como el líder del grupo que protagonizó el denominado "Robo del Siglo" ocurrido en septiembre de 2017 en Independencia, región Metropolitana, ocasión en que cerca de 16 mil millones de pesos fueron sustraídos desde una empresa de valores.

En la comuna de Nogales, región de Valparaíso, fue detenido Pablo Cordero Valenzuela, hombre sindicado como el líder del “Robo del Siglo” registrado en septiembre de 2017, en el cual se sustrajeron cerca de 16 mil millones de pesos desde la empresa de valores Esertval ubicada en la comuna de Independencia, región Metropolitana.

La información fue confirmada por el coronel Rodrigo Ortiz, prefecto de la policía uniformada de Marga Marga, en la región de Valparaíso.

El oficial aseveró que el imputado fue identificado en medio de un control vehicular en la Ruta 5 Norte, a quien también se le incautaron cerca de $2.400.000 en dinero en efectivo.

La concreción del “Robo del Siglo”

El hecho ocurrió cuando uno de los guardias de seguridad abandonó su puesto para ir a comprar cigarrillos sin su armamento, siendo interceptado por los involucrados, quienes operaron a rostro cubierto.

En acto seguido, los dos vigilantes de turno fueron esposados y encerrados en una de las oficinas de la empresa, instancia que fue aprovechada por los delincuentes para acceder a una bóveda mediante oxicortes.

El entonces general de Carabineros Andrés Gallegos, quien era jefe de Zona Santiago Oeste, detalló que los involucrados estuvieron cerca de tres horas al interior del recinto.

En diciembre de 2020, 16 presuntos implicados en este delito fueron formalizados en la región Metropolitana, decretándose la cautelar de arresto domiciliario en su contra.

La medida fue posteriormente revocada, dictando la prisión preventiva de los imputados, pero Cordero Valenzuela se dio a la fuga y desde esa fecha que no cumplía con la cautelar.

Lo último