Todo lo que debes saber para rendir la Prueba de Transición en medio de la pandemia

Créditos: Ailen Díaz | Agencia UNO

Domingo 03 enero de 2021 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 15:51

visitas
visitas

La primera semana de enero será muy importante para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior, ya que se rendirá la Prueba de Transición, sustituta temporal de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En esta ocasión la rendición de este test se realizará en medio de la pandemia de coronavirus, lo que obligó a tomar diversas medidas para salvaguardar la salud de los postulantes y permitir el avance del proceso.

Como particularidad, la prueba se dará en dos grupos, uno que rendirá la prueba el 4 y 5 de enero y otro el 7 y 8 de enero, para así permitir el distanciamiento físico y disminuir las posibilidades de contagio.

En BioBioChile armamos esta guía de recomendaciones de cara al test, en base a información entregada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile:

– La prueba se rendirá en dos grupos: uno el 4 y 5 de enero y otro el 7 y 8 de enero. El 4 y 7 se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora y Ciencias, mientras que el 5 y 8 las de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.Tu grupo lo puedes conocer aquí.

– Las pruebas de la mañana (Comprensión Lectora y Matemáticas) se rendirán desde las 10:00, mientras que las de la tarde (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales) se rendirán desde las 15:00.

– Los lugares de rendición se informaron el 2 de enero. Los puedes conocer aquí.

– Debes llegar con tiempo. Se aconseja llegar con al menos 15 minutos de anticipación para evitar aglomeraciones a la entrada. Además, habrá fiscalización de Carabineros para detectar personas que estén en la nomina de casos positivos de covid-19 o que estén cumpliendo cuarentena preventiva.

– En los locales de rendición habrá ingresos y salidas diferenciadas para evitar aglomeraciones.

Llevar mascarilla puesta más dos de recambio, alcohol gel, lápiz grafito, goma de borrar, Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad o Pasaporte.

– No se puede ingresar y usar celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos. Tampoco se permite el ingreso de carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

– En ingresos y salas habrá demarcaciones para cumplir con el distanciamiento físico.

Los locales serán sanitizados el día antes de cada rendición y además, antes y después de cada prueba, se desinfectarán los espacios comunes.

– El reconocimiento de salas solo estará habilitado para personas en situación de discapacidad que pidieron cambios.

Si tienes covid-19 o estás en cuarentena preventiva validada por el Ministerio de Salud, podrás excusarte y dar la prueba en una fecha a convenir de forma extraordinaria.

– Si tu comuna está en fase 1 o 2 (Cuarentena o Transición) del plan Paso a Paso, podrás trasladarte sin necesidad de portar un permiso de Comisaría Virtual, pero deberás tener la copia física de tu Tarjeta de Identificación.

Los resultados se entregarán a las 8:00 de la mañana del 11 de febrero y la postulación a las distintas casas de estudios partirá a las 9:00 de la mañana. El proceso culminará a las 13:00 del 15 de febrero.

– Los resultados de las postulaciones se conocerán al mediodía del 28 de febrero, mientras que el proceso de matrículas se iniciará el 1 de marzo.

Ver los comentarios

Lo último