La rabia contra la Copa América en EEUU está más latente que nunca en Uruguay. En suelo charrúa no perdonan el escándalo de sus jugadores peleando en la galería con hinchas colombiano tras la caída en semifinales.
Porque en tierra uruguaya el diagnóstico es uno solo y se mantiene firme: los futbolistas hicieron lo correcto para defender a sus familias que fueron presa de la negligencia de los sistemas de seguridad.
Ni siquiera haberse quedado con la medalla de ‘bronce’ tranquiliza a los orientales. A tal punto que, por ejemplo, el suplemento Ovación (diario El País) realizó una nota donde despedaza el torneo y hasta o lo tilda de “desastre”.
“Una por una: las 10 razones para considerar que la Copa América de Estados Unidos 2024 fue un desastre”, es el titular de la crónica, que sentencia que “más allá de los resultados deportivos, la organización del torneo reveló graves errores y malas decisiones de la Conmebol, que significaron un gran paso atrás en la evolución del fútbol continental”.
Las diez razones para considerar la Copa América de EEUU “un desastre”
En cuanto a los motivos del periódico uruguayo, hay que destacar que se mencionan situaciones tanto futbolísticas como extra futbolísticas.
Sí, porque comienza cuestionando la inauguración y el discurso de pastores evangélicos, pero también lamenta las dimensiones de los campos de juego.
La presentación de la artista y estrella mundial en la final, Shakira, también fue criticada. A continuación, las diez razones:
1) Fixture mal armado: Hicieron todo para que Argentina y Brasil solo se cruzaran en la final. Por eso se repitió Argentina-Canadá en una semifinal. Y si Brasil le ganaba a Uruguay, se hubiera repetido la otra semi.
2) Inauguración muy aburrida: La ceremonia inaugural fue breve y aburrida, sin demasiado color. Tan olvidable que nadie la debe recordar ahora. Y eso que tuvieron mucho tiempo para prepararla…
3) La presencia del pastor, fuera de lugar: El discurso inaugural de un pastor evangélico paraguayo violó uno de las normas de la FIFA, en el sentido de que no deben expresarse opiniones políticas o religiosas en las competencias.
4) El pésimo estado de las canchas: Una queja casi unánime de técnicos y jugadores. La colocación de césped natural a último momento sobre pisos sintéticos no resultó. Tampoco los campos de entrenamiento estaban en condiciones.
5) Las insólitas dimensiones de las canchas: La utilización de estadios de fútbol americano obligó a achicar las dimensiones de las canchas. En el estadio MetLife, había tan poco espacio que no se veía por TV la línea de costado.
6) Las temperaturas agobiantes: Hizo calor en todas las sedes, pero en las del centro del país, donde los veranos son tremendos, las temperaturas fueron inapropiadas para hacer deporte. Hasta se desmayó un árbitro asistente…
7) Viajes de largas distancias: Muchas selecciones fueron obligadas a jugar en puntos distantes del enorme territorio estadounidenses de un partido para otro. Uruguay, por ejemplo, sumó 8.311 km en vuelos.
8) Familiares sin protección: Sin controles sobre la venta de alcohol, sin protección especial para familiares de jugadores en la tribuna, se vivieron momentos de gran tensión al final del partido Uruguay-Colombia.
9) El entretiempo ilegal de la final: El espectáculo de Shakira en el entretiempo de la final duró más de 25 minutos, cuando las reglas del fútbol establecen que los descansos no deben extenderse por más de 15 minutos.
10) El bochorno de la final: Para cerrar todos los despropósitos, la final empezó 90 minutos más tarde de lo previsto por los graves incidentes registrados luego que aficionados colombianos intentaran entrar sin boletos.