La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) salió públicamente a blindar a su plantel tras la pelea protagonizada con hinchas colombianos, en plena galería, una vez consumada su derrota en semifinales de la Copa América 2024.
La entidad difundió un comunicado público en el que asegura no justificar el actuar de sus futbolistas, pero sí considera la violenta reacción como “humanamente comprensible”.
El escrito cuenta con cinco puntos y hace hincapié en culpar por el escándalo tanto a hinchas colombianos como al mal desempeño de la seguridad del recinto.
“El día miércoles, bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección”, dice la misiva.
“Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa”, agregan.
Además, AUF detalla que “resulta notorio que este hecho se dio en un contexto en el cual la proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria, familias en su mayoría, y no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación. Ante estos hechos, y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”, profundizando que “lamentablemente, los hechos relatados, que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible“.
El escándalo de los dirigentes
El comunicado de AUF también hace mención del incidente protagonizo por distintos directivos de la entidad, ubicados en la zona de palcos. Distintos registros que se han viralizado muestran cómo uno de los dirigentes arrojó una botella a fanáticos ‘cafetaleros’.
Al respecto, el texto dice que “respecto a la situación vivida en una de las cabinas en donde se ubicaron algunos dirigentes de la delegación uruguaya y otros hinchas que acompañaron la misma, debemos aclarar que durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido”.
“En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos”, acotan.
Recordemos que Conmebol ya confirmó la apertura de una investigación para zanjar posibles sanciones por bochorno internacional. Según reveló la prensa charrúa, once serían los futbolistas ‘celestes’ que pueden ser castigados.