Conoce a la araña "Joro", la extraña especie gigante que vuela y que está invadiendo Estados Unidos

Créditos: Araña Joro | Universidad de Clemson

Jueves 06 junio de 2024 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:06

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una araña invasora gigante llamada Joro, originaria de Asia, se está expandiendo por Estados Unidos y desplazando a especies nativas. Estos arácnidos se han reproducido en el sureste del país demostrando una rápida expansión. A pesar de su tamaño impresionante y su habilidad para "volar" utilizando su telaraña como paracaídas, las arañas Joro no representan un peligro para humanos ni mascotas.

Desarrollado por BioBioChile

Existe un arácnido volador gigante que está invadiendo Estados Unidos y este verano del hemisferio norte llegará a Nueva York y Nueva Jersey, según informa NBC. Se trata de la araña ‘Joro’, una especie que arribó en América desde Asia.

Las Joro se han reproducido en el último tiempo desde el sureste de EE.UU., pero habitan en Georgia desde hace más de una década, cuando de alguna forma cruzaron el océano y llegaron al país norteamericano.

Un estudio reciente de la Universidad de Clemson determinó que estas arañas “llegaron para quedarse” y se estarían expandiendo “como la pólvora”.

David Coyle, científico y profesor asistente en el Departamento de Silvicultura y Conservación Ambiental de la casa de estudios, dijo que en 2020 encontró una araña Joro en su jardín y a partir de allí decidió recopilar datos.

“Caminé por el borde del bosque y había por todas partes. Tengo un área de 94 yardas y encontré 50 arañas Joro en el perímetro. Básicamente, cada dos metros había una araña. Esto fue por la mañana y todas las redes tenían rocío, por lo que se podían ver fácilmente, y solo había docenas de ellas en las líneas eléctricas al otro lado de la carretera”, explicó en un comunicado.

¿Cómo es la araña Joro?

Las arañas Joro o Trichonephila clavata vienen del este de Asia y los expertos creen que llegó a América a través de un contenedor de envío. Son amarillas con toques negros azulados y de gran tamaño.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, pueden llegar a medir 8 centímetros de pata a pata y son tan resistentes que podrían soportar el peso de un pájaro pequeño.

Pero su mayor característica es su telaraña, que puede medir hasta 1,8 metros. Además, la usan para desplazarse por el aire como si fuera un paracaídas, razón por la que los expertos mencionan que puede “volar”.

La técnica de las arañas Joro para volar se conoce como “vuelo de globo”, y no son las únicas que la usan. Según National Geographic, liberan estelas de seda que las elevan y se alejan con el viento. En algunos casos caen a pocos metros desde donde despegaron, pero en otros recorren grandes distancias, hasta donde las lleve el viento.

¿Son peligrosas?

Pese a su intimidante tamaño, son inofensivas para humanos y mascotas. De hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia publicado este año, sugiere que podrían ser las arañas más tímidas documentadas a la fecha.

Solo muerden si se sienten realmente amenazadas, pero sus colmillos tampoco son lo suficientemente grandes como para perforar la piel humana.

Asimismo, no son propensas a entrar a las casas, permanecen más bien en jardines o zonas boscosas, donde dejarán sus enormes telarañas.

Sin embargo, son un problema para las especies nativas. El estudio de Coyle señala que se alimentan mayormente de chinches marrones y mariposas monarca, que estuvieron en peligro de extinción en 2022, pero según la Lista Roja de Especies Amenazadas, en 2023 la alerta bajó a solo “vulnerables”.

Además, dicen los científicos, no es quisquillosa para comer y no le importará si especies nativas u otras en mayor riesgo quedan atrapadas en sus redes, se las comerán de todas formas.

“Estas no son sólo arañas benignas que vienen a atrapar y matar cosas malas; estos están expulsando a las especies nativas y atrapando y matando todo lo que se encuentre en sus redes. ¿Son buenos o malos? Tiene muchos matices dependiendo de tu perspectiva”, mencionó Coyle.

“Los datos del estudio muestran que esta araña podrá habitar la mayor parte del este de Estados Unidos. Esto demuestra que su zona de confort en su área de distribución nativa coincide muy bien con gran parte de América del Norte”, concluye.

Lo último