La ciencia lo explica: ¿por qué existe el mito de que los 'palotes' pican el cerebro a la gente?

Créditos: Andrea Ugarte | Museo Nacional de Historia Natural

Martes 12 marzo de 2024 | Publicado a las 17:10

visitas
visitas

Estos insectos tienen mala fama porque siempre están escalando y buscando las alturas, pero en realidad son inofensivos.

Los insectos de palo Phasmatodea, o ‘palotes’, como se dice en Chile, son inofensivos, pero la creencia popular asegura que estos bichos suben hasta las cabezas de las personas y pican o chupan el cerebro, ¿por qué creemos esto?

Esta creencia, que muchas veces nos mantiene alejados de esta curiosa especie, es falsa. De hecho, surgió porque el palote siempre sube, es decir, siempre camina hacia arriba.

Si te encuentras con uno escalando tu ropa y lo dejas allí, probablemente llegará hasta tu cabeza, pero no para hacer daño, este comportamiento tiene una explicación científica.

Los ‘palotes’ no pican el cerebro, lo dice la ciencia

Resulta que, la tendencia a escalar de los palotes tiene que ver con el geotropismo negativo, según explica un artículo del Museo de Historia Natural de Concepción.

El geotropismo negativo hace que los insectos siempre busquen la altura, como lo harían si estuvieran en un árbol o una planta, escalar es parte de su instinto y esto los llevó a su mala fama.

Otros organismos también lo presentan, como las plantas, que crecen hacia arriba, en contra de la gravedad y buscando el Sol, para hacer fotosíntesis.

La ciencia lo explica: ¿por qué existe el mito de que los ’palotes’ pican el cerebro a la gente?
Wikipedia

Además, los palotes son herbívoros y no tienen ningún tipo de órgano o estructura corporal hecho para picar, mucho menos atravesar el cráneo para llegar al cerebro de las personas.

Lo último