Florence Colleoni en Congreso Futuro y la urgencia de proteger la Antártica: "Deberíamos actuar ahora"

Créditos: Captura | Pexels

Martes 16 enero de 2024 | Publicado a las 18:00

visitas
visitas

La experta entregó sus proyecciones y advirtió sobre el rápido derretimiento de los hielos, reclamando que "hace 15 años decíamos que deberíamos actuar ahora y hoy lo vuelvo a decir, porque no se ha hecho nada".

La tarde de este martes se presentó en el Congreso Futuro 2024, Florence Colleoni, científica experta en estudios polares, climáticos y la evolución de las capas de hielo del planeta, como la Antártica, Groenlandia y otras del pasado de la Tierra.

Allí ahondó sobre la Antártica, su importancia y por qué es urgente protegerla, enfatizando en que Chile, pese a que es uno de los países más cercanos al Polo Sur, “está en un calentamiento tan rápido como el resto del mundo”.

La experta advirtió sobre el rápido derretimiento de los hielos en relación al calentamiento global, que es potenciado por la liberación de carbono hacia la atmósfera.

La relación entre la cantidad de CO2 que tiramos a la atmósfera y el calentamiento global es casi lineal, cada tonelada de CO2 que agregamos a la atmósfera se agrega al calentamiento global“, alertó.

“Cada vez que calentamos el clima, lo que estamos haciendo es cambiar el balance“, añadió. Estos cambios en el balance climático, dijo Colleoni, traen consecuencias en cada región del planeta que en términos científicos se conocen como “puntos de cambio”.

“Estos puntos de cambio causan problemas irreversibles en el planeta y podrían ocurrir en 2 o 3 generaciones más si seguimos como estamos“, planteó

“Hemos estado calentando nuestro clima por 1,3 grados (a nivel global) y significa que si continuamos así al final de siglo vamos a tener números mucho más elevados”, agregó.

Proyecciones de Florence Colleoni sobre la Antártica

La experta entregó varias proyecciones para alertar sobre la crisis climática actual y qué podría ocurrir si no se toma acción para frenarla, pero donde profundizó especialmente fue en los cambios del nivel del mar.

Colleoni apuntó al derretimiento de los glaciares. Si bien, esto no ocurrirá de un día para otro, asegura que: “En el peor escenario podríamos alcanzar una elevación de 6 metros del nivel del mar”.

La antártica es como un gigante que está durmiendo, nunca sabemos como responderá y por eso estamos inseguros sobre su protección”, puntualizó.

“He trabajado por 15 años en esto y hace 15 años estábamos diciendo ‘deberíamos actuar ahora’ y ahora lo estoy diciendo de nuevo, porque no se ha hecho nada“, reclamó.

Puedes ver su charla completa aquí.

Lo último