Aumento de la basura: el segundo problema medioambiental que más preocupa a los chilenos

Créditos: ARCHIVO | Agencia Uno

Miércoles 27 diciembre de 2023 | Publicado a las 16:41

visitas
visitas

La investigación reflejó que este asunto inquieta al 53% de la población nacional, siendo superado sólo por la escasez de agua con un 71%.

Un estudio de GFK arrojó que el aumento de la basura sería el segundo problema medioambiental que más preocupa a los chilenos.

Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo se generan alrededor de 2000 millones de toneladas de basura cada año, del cual un 45% no se gestiona de manera correcta.

Según las proyecciones científicas, este escenario se volvería aún más negativo el 2050, tanto así que las cifras se duplicarían.

Este es un tema que alerta a los habitantes del país y se ve reflejado en el estudio que hizo la GFK.

En este se posiciona el aumento de la basura (53%) como el segundo problema ambiental que más inquieta a la comunidad, situándose por encima de otras materias como el calentamiento global (37%) y la contaminación atmosférica (32%).

Tras años marcados
por la sequía, la escasez de agua es la
principal problemática ambiental, dejando en segundo lugar el
aumento de basura.
GFK

Basura: Chile entre los países que más genera por persona

La ONU está buscando la forma de avanzar en una economía circular respecto al tema, indagando temas para invertir en el desarrollo de sistemas modernos de gestión de basura y la correcta elaboración de políticas que alienten al reciclaje.

Chile está entre los países que más basura genera por habitante y, lamentablemente, a pesar de las regulaciones se recicla muy poco. Para contrarrestar esa realidad debemos generar un sistema de incentivos reales para que las personas y las empresas se hagan cargo de sus desechos”, señaló Gabriel Fonzo, CEO de Integrity.

Para Gabriel la gente sigue viviendo en una cultura de lo desechable y señala que la única forma de salir de eso es fomentando una industria rentable en torno a la revalorización.

Asimismo, la ONU ha reiterado a las empresas que contaminan a tomar la iniciativa diseñando productos y servicios que requieran menos recursos y materiales.

La idea es gestionar de manera ecológica los desperdicios en todo tipo de etapas de producción, extendiendo su vida útil e invirtiendo en sistemas de reciclaje.

Lo último