El seremi de Salud Metropolitano cursó un sumario sanitario contra el municipio de Santiago exigiendo el retiro urgente e inmediato de la basura en la comuna. Esto debido a la gran acumulación de basura en las calles, luego de que los recolectores se paralizaran durante una semana.

El seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, afirmó que cursó un sumario sanitario a la Municipalidad de Santiago. Exigiendo que, de manera inmediata y urgente, se realizará el retiro de la basura dispuesta en la vía pública.

Además, pidió la entrega de un plan de trabajo que contemple el reforzamiento de un 100% de la capacidad de recolección. Ya que, si bien, constataron que hay un aumento de funcionarios y camiones de un 25%, no es suficiente para abordar la magnitud del problema.

Según aseguró la autoridad, en las calles de la comuna hay más de 3 mil toneladas de basura, a lo que se suman 600 toneladas diariamente.

Recordemos que esta situación surgió luego de que los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento del municipio se mantuvieran en paro por 7 días. Con motivo de presuntos malos tratos y vulneración de derechos por parte de las jefaturas.

Problema que, según las concejalas Camila Davagnino (PC) y Yasna Tapia (Comunes), se está solucionado por medio de un plan de normalización desde la Dirección Jurídica.

Por su parte, si bien el concejal de Renovación Nacional, Santiago Mekis, considera grave este sumario, afirmó que la situación se diluyó por más tiempo del necesario por comentarios “inoportunos” de la alcaldesa, Irací Hassler.

Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que realizaron una inversión histórica que no se hacía desde hace más 10 años y que les permitió comprar 5 camiones más.

Además, actualmente estarían funcionando 27 camiones de basura, con el propósito de recoger la basura lo antes posible.