Iniciativa público-privada desarrollará el primer bus a hidrógeno hecho completamente en Chile

Créditos: Corfo
Publicado por Francisco Iturra y Francisca Rivas.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 19 diciembre de 2023 | Publicado a las 12:34

visitas
visitas

La iniciativa une a los actores en torno a un proyecto que tiene como meta elaborar el prototipo desde cero. Se trata de un autobús que será probado en entornos urbanos y servirá de base para el desarrollo tecnológico de vehículos de este tipo en el país.

Un inédito proyecto llevará a cabo Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors con el que, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), construirán el primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile.

La hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local: desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, aseguró que este proyecto “combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El Hidrógeno Verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de U$755 mil (cerca de 660 millones de pesos), que será aportado en partes iguales por Colbún, Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será liderada por la startup chilena Reborn Electric Motors. En esta alianza también participarán, como socios estratégicos, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile.

Primer bus a hidrógeno hecho en Chile

El objetivo es que el bus se utilice en entornos cotidianos. Una vez terminado, se espera que opere de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas, para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica.

Heinz Müller, representante de Colbún, declaró que “este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto, además, generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”.

En tanto, el gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, afirma que con este proyecto Chile se posiciona como un polo de desarrollo e innovación. “Fabricar este bus de hidrógeno, sin duda, es un gran hito en el desarrollo tecnológico nacional, ya que viabiliza la descarbonización del transporte en aplicaciones donde se requieren altas autonomías”, puntualizó.

Características del bus y cronograma del proyecto

Se proyecta que el bus tenga una capacidad para 24 pasajeros, una velocidad máxima de 90 km/h y con autonomía proyectada de 450 kilómetros. También, el vehículo tendrá tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg y podrá operar en distintos entornos (industriales, urbanos o rurales).

De acuerdo con el cronograma, el proceso de desarrollo de ingeniería se extendería hasta mayo de 2024. Luego, se prevén las etapas de ensamblaje y de pruebas tecnológicas y técnicas. El bus podría estar operativo el primer semestre de 2025.

Hacia el futuro, se propone que el uso del bus se extienda a un entorno minero y a otros segmentos productivos del país, permitiendo aportar con soluciones limpias de transporte, entregando un acceso temprano a esta tecnología en Chile y ampliando la disponibilidad de proveedores de este tipo de equipos.

Lo último