Ya es oficial: Humedal Desembocadura Río Bío Bío se convierte en Santuario de la Naturaleza

Créditos: Cedida a BBCL
Publicado por Felipe Díaz Montero
La información es de Valeska Belmar

La información es de Valeska Belmar

Lunes 18 diciembre de 2023 | Publicado a las 20:54

visitas
visitas

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto que permitirá proteger de mejor manera una zona de valor mundial, con más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo registradas.

El Humedal Desembocadura Río Bío Bío ubicado en la región del Bío Bío se convirtió oficialmente en Santuario de la Naturaleza. Esto, tras la publicación del decreto respectivo.

Son poco más de 2.170 las hectáreas que conforman ahora el Santuario de la Naturaleza. Si bien ya se había anunciado la declaratoria, ahora es oficial tras la publicación en el Diario Oficial.

En el lugar, por ejemplo, se han registrado más de 140 especies de aves y el área a proteger se extiende desde la desembocadura hasta el sector de La Mochita, recordó el seremi de Medio Ambiente en la región del Bío Bío, Óscar Reicher.

Ahora se debe trabajar, a través de una gobernanza, en el plan de gestión del área protegida. Para ello hay plazo de un año. La tarea involucra a las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz.

En esa línea, los alcaldes Miguel Rivera (Hualpén) y Álvaro Ortiz (Concepción) se refirieron al tema.

Desde la Red de Humedales del Bío Bío, la integrante Luisa Valenzuela, valoró la publicación en el Diario Oficial, pero lamentó que no se incluyeran otras sectores en el área de protección.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la declaración de este Santuario de la Naturaleza, asegurando que “esta área posee una importancia ecosistémica innegable para el Gran Concepción, dado que aquí habitan muchísimas especies nativas y endémicas, pero también porque aquí se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga de napas subterráneas. Además posee un valor sociocultural ya que las personas aquí se conectan con la naturaleza e incluso hay zonas de relevancia histórica y arqueológica”.

Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas, una de ellas catalogada como vulnerable.

Desde el Gobierno destacaron que con la aprobación de este santuario de la naturaleza se ayudará en la conservación de un ecosistema de alto valor para la región Bío Bío y el país.

Aseguraron también que gracias a la creación de este santuario se protegerá de mejor manera la rica biodiversidad de la zona, donde se han registrado más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo.

Lo último