Actualizan mapas de la Antártica y el Ártico: se ve cuánto hielo se ha perdido en las últimas décadas

Créditos: Agencia Efe | BAS

Jueves 08 junio de 2023 | Publicado a las 16:19

visitas
visitas

Los deshielos de los últimos 40 años quedaron registrados en la nueva edición de los mapas árticos y antárticos, recién publicados.

Cambios dramáticos en las regiones polares se reflejan en una nueva edición del mapa de la Antártica y el Ártico producido por cartógrafos en el British Antarctic Survey (BAS).

Este mapa impreso requiere una actualización regular para realizar un seguimiento de estos entornos frágiles y que cambian rápidamente, con la Antártica en un lado y el Ártico en el reverso.

La nueva edición contiene datos completamente nuevos sobre la extensión del hielo marino, ciudades y aeropuertos actualizados en el Ártico, y nuevos contornos de la plataforma de hielo en la Antártida después del reciente desprendimiento de icebergs gigantes.

Entre sus actualizaciones se incluyen nuevas extensiones de la plataforma de hielo en la Antártida.

En ellos, marcados con una línea morada se delimita hasta donde ha alcanzado -en promedio- el hielo durante los veranos entre 1981 y 2010, y con otra más oscura los márgenes promedio en invierno. Estas marcas se comparan con los promedios de entre 2013 y 2022, indicados con un relleno rosado para verano y blanco para el invierno.

Los mapas de la Antártica y el Ártico.
British Antarctic Survey

La nueva edición del mapa de la antártica contempla el desprendimiento del iceberg gigante A76 de la plataforma de hielo Ronne en 2021 y el muy reciente desprendimiento del iceberg A81 en 2023 de la plataforma de hielo Brunt, donde se encuentra la estación de investigación Halley de BAS, muchos frentes de plataforma de hielo ahora se encuentran más cerca del continente que en las versiones anteriores de los mapas.

Debe mostrarse la extensión reducida de las plataformas de hielo para representar con precisión el nuevo paisaje.

“Las regiones polares están cambiando rápidamente, tanto por los efectos del cambio climático como por la mejora de la infraestructura y las rutas de transporte, por lo que debemos actualizar estos mapas con frecuencia para estar al día”, explicó la cartógrafa Elena Field, quien colaboró con el proyecto.

Agregó que “los mejores datos sobre la geografía de las imágenes satelitales nos brindan una vista panorámica del continente, que ahora se ha cartografiado mejor que nunca”.

El Ártico también cambia

El mapa del Ártico cubre toda la tierra y el océano al norte de 60° N y este mapa en particular se ha actualizado por completo, y cada pieza de información se ha actualizado o verificado, informa el BAS en un comunicado.

Muchas ciudades del Ártico canadiense ahora se conocen por sus nombres indígenas y ahora aparecen en el mapa. Estos incluyen Sanirajak y Naujaat. En todas las áreas del Ártico, las características creadas por el ser humano, como carreteras, vías férreas y aeropuertos, cambian continuamente debido a la mejora de los enlaces con las áreas más remotas.

Los cambios físicos notables en la actualización incluyen nuevos frentes de hielo que reflejan el retroceso de muchos grandes glaciares que fluyen desde Groenlandia y Svalbard, y cambios en la extensión de los lagos a medida que se adaptan los paisajes que los rodean.

Los mapas se complementan con cuatro mapas insertados que muestran temas relevantes y actuales para la región. Los mapas del Ártico muestran el permafrost y la cubierta terrestre, que son aspectos importantes y que cambian rápidamente del paisaje del Ártico, y ambos lados tienen mapas que muestran la extensión del hielo marino.

Muestran la extensión promedio de hielo marino de 30 años, aunque estas extensiones cambian año tras año, especialmente en el Ártico. Por lo tanto, se ha producido un nuevo promedio reciente de 10 años para compararlo con el promedio de 30 años.

La diferencia en la extensión del verano en el Ártico es marcada. Los modelos climáticos que capturan mejor la evolución observada del hielo marino del Ártico sugieren que el Océano Ártico estará esencialmente libre de hielo marino, en el verano, antes de 2050. Existe una incertidumbre considerable en la fecha exacta debido a las variaciones naturales del clima, y algunos modelos lo sugieren. es probable que ocurra, al menos una vez, en la década de 2030.

Lo último