El Ártico podría tener veranos sin hielo marino para el 2030 aunque se reduzcan las emisiones

Créditos: Pexels

Miércoles 07 junio de 2023 | Publicado a las 11:08

visitas
visitas

Los expertos advierten que el derretimiento total del hielo marino en el Ártico durante el verano traerá graves consecuencias.

Parece que los esfuerzos por frenar o ralentizar el calentamiento global todavía no son suficientes para una de las problemáticas más urgentes del cambio climático, el derretimiento del hielo marino en el Ártico.

Resulta que, un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature, pronosticó alarmantes resultados, señalando que, de aquí a 2030 el Ártico podría quedarse sin hielo marino durante el verano.

Este cambio preocupa a los expertos, puesto que, si bien es normal el derretimiento en verano, si el Ártico se quedara absolutamente sin hielo marino durante ese periodo, es más difícil que se generen congelamientos en invierno. A la larga podría significar un Ártico sin hielo todo el año.

La investigación, también recoge que, esto ocurriría aun si se logran reducir las emisiones y el avance del calentamiento global.

“Nos sorprendió comprobar que el Ártico comenzará a quedarse sin hielo en verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones. Es algo que no esperábamos”, comentó a CNN Seung-Ki Min, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur.

Aunque, en niveles más altos de reducción, dice el estudio, este momento podría llegar recién en el 2050, pero no deja de ser alarmante.

Los efectos de un Ártico sin hielo marino en verano

El ciclo del hielo marino del Ártico comienza en invierno, cuando se acumula debido a las bajas temperaturas y se derrite en verano, alcanzando sus niveles más bajos en septiembre, pero sin desaparecer del todo.

El problema estaría en que “una vez que los veranos en el Ártico comiencen a quedarse sin hielo, la acumulación de hielo marino en las estaciones más frías será mucho más lenta“, explica Seung-Ki Min.

Además, las conclusiones del estudio también advierten que, si las emisiones se mantienen elevadas
y aumentan los otros tipos de contaminación que calientan el planeta, producidas por actividad humana, el Ártico podría quedarse completamente sin hielo para el 2080.

Esto generaría graves consecuencias para el planeta, advierten los expertos, y es que la disminución del hielo marino tendrá impacto en el clima mundial y en los océanos.

De hecho, se habla de un fenómeno conocido como “amplificación del Ártico”, que se produciría tras la falta del hielo blanco, que refleja la luz del Sol lejos de la Tierra. Al derretirse, el océano sería más oscuro y por ende absorbería más calor, calentando adicionalmente el planeta.

“Se cree que el calentamiento del Ártico traerá consigo fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, incendios forestales e inundaciones en las latitudes medias y altas del Norte. La aparición más temprana de un Ártico sin hielo también implica que experimentaremos fenómenos extremos más rápido de lo previsto”, advirtió Min.

Asimismo, concluyó que los resultados del estudio indican que el Ártico está a punto de “enfermar gravemente”. A raíz de ello se perdería su protección.

“Podemos considerar el hielo marino del Ártico como el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, que lo protege de cosas nocivas. Sin el protector, el estado del Ártico irá de mal en peor rápidamente“, cerró.

Lo último