Alertan que calentamiento global podría desatar tsunamis desde la Antártica

Créditos: Radio Francia Internacional

Jueves 25 mayo de 2023 | Publicado a las 13:53

visitas
visitas

El calentamiento global ya está causando derretimiento del hielo antártico, lo que a su vez reduce el peso sobre las placas tectónicas y debilita el sedimento submarino, pudiendo generar un "efecto rebote" que desate letales tsunamis desde el sur global. Así alertan los científicos, tras analizar sedimentos que datan de los anteriores deshielos históricos.

La remoción de sedimentos submarinos a causa del deshielo en la Antártica por el calentamiento global puede llegar a generar enormes y letales tsunamis, alerta un nuevo estudio.

Los científicos climáticos llegaron a esta conclusión tras estudiar sedimentos bajo las profundidades del fondo marino antártico, descubriendo que durante los dos anteriores períodos de calentamiento global hace 3 millones y 15 millones de años, capas de sedimento cedieron y causaron enormes olas.

“Los deslizamientos de tierra submarinos son un riesgo geológico importante con el potencial de desencadenar tsunamis que pueden provocar una gran pérdida de vidas”, alertó la especialista en hidrografía y exploración oceánica de la Universidad de Plymouth, Jenny Gales. “Nuestros hallazgos destacan cómo necesitamos urgentemente mejorar nuestra comprensión de cómo el cambio climático global podría influir en la estabilidad de estas regiones y el potencial de futuros tsunamis”.

Si bien no mencionan directamente a Chile en el estudio publicado en Nature Communications, sí especifican que estos tsunamis se dirigieron hacia hacia las costas de Sudamérica, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático.

Según Live Science, si bien las magnitudes de los tsunamis ocurridos hace millones de años no son conocidas, los científicos recalcan que existen casos relativamente recientes de catástrofes desatadas por deslizamientos submarinos como los que aquí se temen, incluyendo uno que dejó 28 muertos en Canadá, y uno en 1998 en Papua Nueva Guinea, que se saldó con 2.200 vidas.

Por ello, temen que la historia pueda repetirse: “Las mismas capas todavía están presentes en la plataforma continental exterior, por lo que está ‘preparado’ para que ocurran más de estos deslizamientos, pero la gran pregunta es si el desencadenante de los eventos todavía está en juego”, explicó el director de Investigación Antártica en la Universidad Victoria de Wellington, matizando que podrían aún estar equivocados sobre qué gatilló esos tsunamis.

“Propusimos el rebote isostático como un desencadenante potencial lógico, pero podría ser una falla aleatoria o cambios regulados por el clima en las corrientes oceánicas que erosionan los sedimentos en lugares clave de la plataforma continental que podrían desencadenar la falla de la pendiente. Esto es algo que podríamos evaular usando modelos informáticos en estudios futuros”, acotó.

El mencionado ‘rebote isostático’ es el proceso por el cual las placas tectónicas ‘rebotan’ hacia arriba tras ver reducida la presión a causa de la reducción del peso impuesto por las capas de hielo, derretidas por la alza en las temperaturas, un proceso que cada vez se ha observado más durante los últimos años.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.

Lo último