El yunco vuelve a nacer en isla de Reserva Humboldt gracias a parlantes solares y salida del conejo

Créditos: Conaf

Martes 28 marzo de 2023 | Publicado a las 14:06 · Actualizado a las 17:01

visitas
visitas

Un equipo de sonido con parlantes en base a energía solar comenzó a atraer desde fines de 2019 a estas aves, pero desde 2013 que se empezó a erradicar al conejo del territorio, animal que usaba sus nidos. Ahora, después de 40 años, isla Chañaral ha vuelto a registrar el nacimiento de un polluelo de yunco, ave en peligro de extinción.

Por primera vez en 40 años la isla Chañaral, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ha registrado el nacimiento de un polluelo de yunco (Pelecanoides garnotii), un ave en peligro de extinción.

Se trata de una tarea que se inició en septiembre de 2019, tuvo sus frutos en noviembre de 2022 y recién este martes se socializó por parte de Conaf.

Para esto, primero, se tuvo que pensar en cómo erradicar al conejo de la isla, que usaba los nidos del yunco.

Según relató Cristian Rivera, guardaparque de isla Chañaral, eso partió en 2013, en las islas Choros y Chañaral, y en septiembre de 2019 arrancó el proyecto para atraer a los yuncos y que volvieran a anidar.

A eso, además, se sumó un componente tecnológico: un sistema de sonido en base a energía solar que emitía sonidos de aves.

“Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla”, contó Rivera.

Yuncos
Conaf

Cómo volvió el yunco a isla Chañaral

“Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en cualquier isla chilena. Sólo unos días después que se instalaron los dos sistemas de sonido los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores”, recordó.

Desde esa fecha se inició el monitoreo, con el financiamiento de American Bird Conservancy (el primer año) y luego de la Fundación David Lucille Packard.

“Con relativa rapidez, las cámaras de detección de movimiento documentaron la presencia frecuente de los petreles en los dos sitios de atracción social establecidos. Adicionalmente, se registraron muchas huellas explorando nidos artificiales y un año y medio después se detectó la construcción de las primeras madrigueras naturales”, detallaron desde Conaf.

“Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble. Usando una cámara de madriguera, que permite ver en lo profundo de la cámara de un nido, pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en al menos 40 años”, comentó Rivera.

Los petreles buceadores peruanos (conocidos localmente como “yuncos”) son pequeñas aves marinas que anidan en el suelo y son endémicas del sistema de la corriente de Humboldt, que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

La isla Chañaral, ubicada a solo unas pocas millas de la costa de la región de Atacama, albergó la población más grande de esta especie en el mundo, antes que se introdujeran especies invasoras.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, las tres islas que la forman suman 888,68 hectáreas de superficie y una parte de la unidad está en la región de Atacama y la otra en Coquimbo.

Debido a la contingencia sanitaria por influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1), desde el 6 de enero de 2023 que el desembarco a la isla Damas se prohibió hasta nuevo aviso.

Lo último