Conaf corrobora tala de bosque nativo en sector Alto La Paloma de Puerto Montt: encuentran acelerante

Créditos: Damary Subiabre | RBB Puerto Montt
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Damary Subiabre

La información es de Damary Subiabre

Martes 24 enero de 2023 | Publicado a las 17:01

visitas
visitas

Tras recibir una serie de denuncias de organizaciones ambientalistas, Conaf y el Ministerio de Agricultura en Los Lagos realizó una fiscalización en terreno en el sector Alto La Paloma, corroborando la tala ilegal de bosque nativo. Por ello emplazaron a la Delegación y al municipio a presentar la denuncia y así se sancione a los dueños del predio por no resguardar las especies.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y equipos de la Seremi de Agricultura fiscalizaron el sector de Alto La Paloma en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, constatando la tala ilegal de bosque nativo.

El director regional de Conaf indicó que buscarán perseguir delitos ambientales contra los dueños del predio por no tomar medidas preventivas para evitar dicha tala.

La región de Los Lagos es la que tiene mayor número de denuncias por tala de bosque nativo a nivel nacional, registrando más de 500 durante 2020. En el caso particular de Alto La Paloma, a la fecha ya suma 26, siendo la que concentra más reclamos en la zona.

tala de bosque nativo
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt

Desde Conaf afirmaron tener solo 15 fiscalizadores para cubrir más de 2 millones de hectáreas en Los Lagos, por eso la tala que se ha convertido en un tema de preocupación.

Por ello anunciaron que buscarán que tanto la Delegación Presidencial Regional como el Municipio de Puerto Montt presenten una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental por el delito de tala ilegal, indicó el director de Conaf en Los Lagos, Miguel Ángel Leiva.

Leiva explicó que el tribunal pude establecer responsabilidad tanto que ejecuta la acción, como a los propietarios de los predios por no resguardar el bosque nativo, con -por ejemplo- instalar cercos perimetrales y no denunciar pese a tener en conocimiento del ilícito.

Encuentran acelerante

En medio de una fiscalización en terreno en la que estuvo presente Radio Bío Bío, constataron la existencia de múltiples botellas con acelerante y otras vacías, además de cajetillas de cigarros, latas y cajas de alcohol, entre otros.

Conaf constata tala de bosque nativo
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt

Es por esto que el Ministerio de Agricultura está trabajando con la Fiscalía Local porque existe un inminente riesgo de incendio forestal, explicó la seremi Tania Salas.

Respecto a lo denunciado en el sector Alto La Paloma, desde Conaf agradecieron el apoyo y las alertas que hacen las organizaciones ambientales y la ciudadanía, afirmando que tienen pocas atribuciones fiscalizadoras, lo que hace engorroso la institución forestal perseguir estos delitos.

Tala de bosque nativo en Puerto Montt
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt
Tala de bosque nativo en Puerto Montt
Damary Subiabre | RBB Puerto Montt

Lo último