¿Qué debo hacer si veo un pichón herido? SAG RM recomienda pasos ante avistamiento de aves rapaces

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO | SAG

Viernes 07 octubre de 2022 | Publicado a las 12:15

visitas
visitas

Ante posibles avistamientos de pichones de aves rapaces caídos, alejados de sus nidos o heridos en la región Metropolitana, el SAG dio recomendaciones sobre qué hacer en cada caso.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana entregó algunas recomendaciones ante el avistamiento de pichones de aves rapaces alejados de sus nidos, lo que generalmente ocurre entre los meses de octubre a diciembre de cada año.

Es en este periodo cuando las aves enseñan y motivan a sus crías a realizar los primeros intentos de vuelo y caza, cuyo aprendizaje no está ajeno de caídas, distanciamiento de sus nidos y lesiones.

Es en ese sentido que la directora Regional (s) del SAG RM, Rebeca Castillo, aconseja a la ciudadanía a diferenciar los escenarios y, si es necesario, dar aviso al SAG:

Mirar, no tocar, denunciar si es necesario

“Cuando un usuario/a aviste a una cría de águila, peuco, tiuque u otra ave rapaz, y note que está en buenas condiciones y no presenta un comportamiento errático, debe evitar intervenir y solo hay que esperar que sea recogido por sus padres”, comentó.

Como segundo escenario, si el pichón caído presenta heridas, comportamiento aletargado o no se avista su nido, se debe ejecutar la denuncia al SAG, “para que nuestros/as funcionarios/as puedan trasladarlo al centro de rehabilitación”, indicó la directora Regional.

La importancia de las aves rapaces para el ecosistema

Las aves rapaces son importantes para el ecosistema de la capital, por lo que son protegidas por la Ley de Caza.

Su función es depredar roedores silvestres que transmiten leptospirosis y síndrome cardiopulmonar por hantavirus y promueven el incremento de la biodiversidad.

Aves rapaces en la región Metropolitana

Entre las aves rapaces que viven en la capital se encuentran: Peuquito, Peuco, Aguilucho chico, Aguilucho común, Vari huevetero, Bailarín, Jote de cabeza colorada, Jote de cabeza negra, Cóndor andino, Traro o carancho, Halcón perdiguero, Halcón peregrino, Cernícalo, Tiuque, Carancho cordillerano, Águila pescadora, Pequén, Nuco, Tucúquere, Chuncho, Concón y Lechuza blanca.

Lo último