DGA restringe parte de río Bueno y suspende entrega de derechos de aprovechamiento de agua

Créditos: es.wikipedia.org
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Domingo 02 octubre de 2022 | Publicado a las 19:09

visitas
visitas

Con el propósito de asegurar las aguas subterráneas destinadas al consumo humano, la Dirección General de Aguas decretó zona de restricción que involucra el acuífero del denominado Río Bueno Medio y suspendió la entrega de derechos de aprovechamiento de agua.

La Dirección General de Aguas decretó zona de restricción en una parte importante del río Bueno, en la región de Los Ríos, y suspendió la entrega de derechos de aprovechamiento de agua.

El decreto de zona de restricción involucra el acuífero del denominado Río Bueno Medio, que abarca las comunas de La Unión, Río Bueno y parte de Paillaco, donde hay mucha actividad agrícola.

La directora regional de la Dirección General de Aguas, Francisca Vergara, afirmó que esta determinación decanta en el aseguramiento de las aguas subterráneas destinadas al consumo humano, recurso que se ha hecho escaso y que mantiene a la región de Los Ríos bajo decreto de Escasez Hídrica.

La autoridad afirmó que según los balances y modelos de la Dirección General de Aguas, en esa zona de la provincia del Ranco ya no hay posibilidad de seguir otorgando derechos de aprovechamiento de agua, para garantizar la existencia de los caudales.

En la zona de restricción hay entre 900 y mil titulares con derechos de aprovechamiento de agua, habiendo caudales enormes que no están en uso, por lo que la Dirección General de Aguas decidió cerrar el otorgamiento de derechos, existiendo de todas formas, reservas para Sistemas de Agua Potable Rural.

Vergara descartó sequía y afirmó que los agricultores tendrán agua para sus actividades, afirmando que lo que buscan es la recuperación de caudales y distribuirla de mejor manera.

Lo que resta ahora es la conformación de la Comunidad de Aguas Subterráneas, que deberá ser integrada por todos los titulares de aprovechamiento, proceso a cargo de la Dirección General de Aguas.

Lo último