No habrá hidroeléctrica en río San Pedro: Colbún desiste de proyecto tras 12 años de tramitación

Créditos: Archivo | RíoSanPedroSinRepresas.cl
Publicado por Felipe Díaz Montero
La información es de Diego Malverde

La información es de Diego Malverde

Miércoles 21 septiembre de 2022 | Publicado a las 22:10

visitas
visitas

Luego de 12 años de tramitación la empresa Colbún resolvió no continuar intentando llevar adelante el proyecto hidroeléctrico que contemplaba la construcción de una represa en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

La empresa Colbún confirmó que desistió de continuar con los trámites respectivos para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos, ubicada en la región de Los Ríos.

Desde la empresa aseguraron que la iniciativa -una central hidroeléctrica de paso- no logró estar en línea con la visión de desarrollo regional, razón por la que van a retirar el proyecto del estudio de calificación ambiental.

En su última etapa el proyecto recibió poco más de 6.500 observaciones de la sociedad civil y organismos técnicos. De hecho, a finales de agosto, Colbún solicitó una prórroga para responder parte de estas observaciones a su estudio de impacto ambiental.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, confirmó el anuncio y señaló que la empresa se enfocará en otros proyectos.

Mediante una reunión con el alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, representantes de Colbún manifestaron su determinación de retirar del servicio de evaluación ambiental el proyecto que buscaba emplazar una central hidroeléctrica de paso en las aguas del río San Pedro.

Lo anterior fue confirmado a La Radio por el propio jefe comunal, quien era un abierto opositor al proyecto, señalando que, a su juicio no era viable. Por lo anterior, aseguró que se trataba de “una gran noticia” y “un alivio”.

Además, en un comunicado la empresa añadió que este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual, aseguran, no fue posible lograr en este caso,

Se trata de una iniciativa que ha recibido una serie de críticas por parte de organizaciones medioambientales y cuya tramitación fue de larga data, extendiéndose por al menos 12 años.

El vocero del movimiento Río San Pedro sin represas, Cristian Ochoa valoró el anuncio, asegurando el proyecto además de obsoleto, era riesgoso.

A nivel político, tras asumir los actuales alcaldes de Panguipulli, Los lagos y Valdivia, a orillas del propio río firmaron una declaración manifestando su tajante rechazo a la iniciativa.

Lo último