Colbún pide plazo adicional para responder observaciones a proyecto hidroeléctrico San Pedro

Créditos: www.centralsanpedro.cl
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Miércoles 31 agosto de 2022 | Publicado a las 19:20 · Actualizado a las 19:27

visitas
visitas

A horas de que terminara el plazo, Colbún confirmó que pidió una nueva prórroga para responder a las más de 6.500 observaciones al proyecto hidroeléctrico San Pedro, que se pretende emplazar en la comuna de Los Lagos. El alcalde Aldo Retamal reiteró su rechazo a la iniciativa e indicó que esperan que este no se concrete.

La empresa Colbún pidió un plazo adicional para responder al segundo informe consolidado de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones del Estudio de Impacto Ambiental de adecuaciones del proyecto central hidroeléctrica San Pedro, en la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

La compañía tenía plazo hasta este miércoles para responder a poco más de 6.500 observaciones formuladas por organismos públicos y la ciudadanía, respecto al proyecto que se pretende emplazar como represa en las aguas del río San Pedro.

En concreto, los servicios públicos presentaron más de 340 observaciones y la ciudadanía más de 6.200, y ya en febrero de este año, la empresa había solicitado una prórroga para dar respuesta en materias como impactos en el suelo, rellenos en la ladera sur del río San Pedro, donde se pretende emplazar la represa; si esta modificará el área de inundación, impactos sobre ruido y tránsito, entre otros.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, indicó que la situación con Colbún se ha extendido por mucho tiempo, generando “incertidumbre entre las vecinas y vecinos”.

De igual forma aseguró que el proyecto “no va en las vías de lo que queremos y proyectamos en desarrollo a nivel comunal y además en las comunas que trabajamos y conservamos la cuenca río San Pedro y Cañete”.

Para finalizar indicó que si bien están dentro de lo legal al pedir un nuevo plazo, espera que éste sea corto y que espera que la empresa se retire del territorio.

La iniciativa hidroeléctrica ha pasado por más de 12 años en tramitación ambiental. El proyecto considera un embalse a cota fija, constante en un tramo del río San Pedro donde no vive gente ni hay tierras productivas.

Lo último