El SEA rechazó la prórroga solicitada por la empresa Colbún, fijando un plazo definitivo para que la firma responda las últimas observaciones de servicios públicos y ciudadanas por el proyecto de un embalse en el Río San Pedro.

El Servicio de Evaluación Ambiental fijó el 31 de agosto la fecha límite para que la empresa Colbún responda las últimas observaciones de servicios públicos y ciudadanas, por el proyecto de embalse en el Río San Pedro. La compañía pedía una prórroga hasta febrero de 2023.

Hasta el 31 de mayo la empresa Colbún tenía plazo para responder al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones N°2 o también llamado “ICSARA 2” al estudio de impacto ambiental del proyecto, de fecha 9 de noviembre de 2021.

También, para responder al Informe Anexo al ICSARA, que contiene 6.272 observaciones ciudadanas ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental hasta el 21 de octubre de 2021, las que fueron sistematizadas en 300 observaciones.

La empresa había solicitado extender la suspensión de plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación ambiental hasta el 28 de febrero de 2023, lo que tuvo una fuerte oposición de los alcaldes de Los Lagos, Panguipulli y Valdivia, que pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental que rechazara tal petición.

Sin embargo, el ente medioambiental consideró dar una prórroga, pero hasta el 31 de agosto, para luego continuar con la evaluación.

Para el director ejecutivo de la Fundación Plantae y miembro de la mesa Río San Pedro Sin Represas, Javier Salvatierra, la Central San Pedro es un riesgo para la biodiversidad y por la condición geológica del lugar, sin perjuicio de las potestades legales del procedimiento.

Desde el Movimiento Río San Pedro Sin Represas, Cristian Ochoa, cree que el plazo que fijó el SEA para que Colbún dé respuestas a las observaciones es acotado, lo que respondería a una historia de todo el proceso.

Desde la empresa Colbún, informaron que solicitaron al SEA de la región de Los Ríos este plazo adicional con el objetivo de responder de manera adecuada y satisfactoria a las observaciones contenidas en el “ICSARA 2”, el cual incluye consultas de la ciudadanía respecto de las modificaciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

Finalmente, agregaron que la ampliación del plazo es una posibilidad contemplada por la ley y que, de hecho, está considerada en la carta que la autoridad envió a Colbún con motivo de las nuevas observaciones que se han levantado.