El "Chernóbil chileno": medio español resalta y evidencia la vida cotidiana en Quintero y Puchuncaví

Créditos: El País | Sofía Yanjarí

Miércoles 17 agosto de 2022 | Publicado a las 12:39

visitas
visitas

A casi 2 meses del anuncio del Ejecutivo de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco, en la bahía de Quintero y Puchuncaví, el diario español, El País, publicó una serie de imágenes tomadas por una fotógrafa nacional, que evidencia la forma de vida de los habitantes de la zona, consientes de la contaminación del lugar a causa de la cantidad de empresas y fábricas en la costa de la región.

A mediados de junio pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en la zona de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, tras varios episodios de contaminación.

A casi 2 meses de la noticia, la empresa sigue en su proceso de clausura, mientras un reconocido diario español destacó cómo los habitantes del “Chernóbil chileno” continúan con sus actividades normales diarias.

La vida en la bahía de Quintero-Puchuncaví: el “Chernóbil chileno”

Durante esta semana, el medio digital espalo, El País, destacó con una galería fotográfica la zona de Quintero y Puchuncaví, donde aún funciona la planta de Ventanas de Codelco, denominada como el “Chernóbil chileno”, en medio de su cierre.

En la publicación, se hace relevancia en que en la bahía de 47 kilómetros, se concentran 18 grandes fábricas, en un espacio insalubre, junto a los registros fotográficos de la chilena Sofía Yanjarí.

Entre las imágenes, se destaca la de unos niños jugando fútbol en medio de la playa, con un fondo de tuberías e instalaciones de una de las empresas del lugar.

De igual modo, la fotógrafa explicó que pudo ver el dilema de los habitantes, quienes conocen el nivel de contaminación en las fábricas, pero que saben que estas entregan trabajo en la región.

Por último, recalcaron que Quintero y Puchuncaví conforman junto a Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla lo que se conoce como “las cinco zonas de sacrificio medioambiental”. Junto a esto, que el actual Gobierno decidió cerrar Ventanas por la sumatoria de casos de intoxicación masiva.

Revisa algunas de las imágenes aquí:

Quintero y Puchuncaví
Sofía Yanjarí
Cierre de Ventanas en Quintero y Puchincaví
Sofía Yanjarí
Cierre de Ventanas en Quintero y Puchincaví
Fotógrafa chile | Sofía Yanjarí
Cierre de Ventanas width=
Fotógrafa chile | Sofía Yanjarí
Cierre de Ventanas
El País | Sofía Yanjarí

Lo último