El Gobierno ingresó a la Cámara de Dipiutados y Diputadas de manera urgente un proyecto de Ley que busca, mediante un proceso de reconversión, permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, lo que derivaría en su inminente cierre.

Durante la mañana de este martes se confirmó el ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Ley que busca -indirectamente- cerrar la Fundición Ventanas de Quintero y Puchuncaví en la región de Valparaíso.

El cierre se haría mediante una reconversión, que mantendrá operativa la División Ventanas.

Se trata de una iniciativa ingresada de manera urgente por el Ejecutivo, que busca modificar la Ley 19.993 con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami puedan realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

Este es el inicio de la tramitación que permitiría cerrar de forma permanente la Fundición, medida que el Gobierno anunció hace ya más de un mes.

“Ha llegado al límite de lo que su estructura y tecnología lo permite”

En un oficio de la Cámara, se consigna que gracias a la millonaria inversión que ha hecho el Estado y también al compromiso de los trabajadores, la Fundición Ventanas cumple con la norma de exigencias ambientales. Esto se refleja en la captura del 95,6% de gases contaminantes.

Pese a ello, las emisiones de dióxido de azufre son cercanas a las 10.000 toneladas anuales, y representan más del 60% del total de emisiones de dicho contaminante en el polo industrial.

Esto genera que, a pesar de cumplir con la normativa, la División Ventanas sea considerada una de las principales industrias contaminantes de la zona, según indica el texto.

“La Fundición Ventanas ha cumplido cabalmente con las normativas y exigencias ambientales que actualmente le aplican, llegando al límite de las posibilidades que admiten su estructura y tecnología”, versa el escrito.

Por lo anterior, ni siquiera una cuantiosa inversión evitaría nuevos episodios de emergencia debido a la crisis socioambiental del polo industrial y las condiciones atmosféricas de esta zona ya saturada, indican.

Sobre este contexto, el Gobierno señala que esta medida sirve como punto de inflexión para avanzar como país en implementar de mejor manera a la minería, en concordancia con el contexto mundial en pro del cuidado medioambiental y bajo los estándares de evitar el cambio climático.

¿Qué pasaría con los trabajadores?

Según indica el texto, este proyecto incluye un diálogo durante la reconversión con los trabajadores y trabajadoras, mesas de trabajo y la colaboración con los representantes sindicales de cada sector.

De esta forma, se pretende diseñar un plan laboral “que asegure la reubicación de los 349 trabajadores de la Fundición en otras faenas de Codelco, asumiendo esta última empresa un especial compromiso con el resguardo de dichos trabajadores, con el fin de que “no sufran los cambios de esta reconversión”.

De esta Manera, Codelco mantendrá activa la División Ventanas, potenciando y modernizando su refinería, como un activo estratégico.