Codelco informó que el cierre de fundición Ventanas está proyectado para mayo de 2023, aunque precisan que esto depende de la modificación de la Ley 19.993, que obliga a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la operación de dicha división.

Para los primeros meses de 2023, específicamente en mayo, proyectan desde Codelco el cierre de la Fundición Ventanas. Se trata, eso sí, de un plazo tentativo, teniendo en cuenta que su estrategia debe ser tramitada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, lo que depende de modificaciones en la Ley 19.933.

Así lo expuso el gerente a cargo del proceso de transformación de la División Ventanas, Claudio Flores, aseverando que actualmente están en la etapa de construcción del plan de cierre temporal, es que esperan esté terminado a fines de octubre.

Luego de eso corresponde tramitar el permiso ante el Servicio Nacional de Geología, el que tendrían en mayo del siguiente año.

Se trató de la presentación del Plan de Transformación de la División, realizada ante Secretarios Regionales Ministeriales y la delegada regional presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien valoró este diálogo que busca transparentar el proceso que lleva la empresa.

También se mostraron conformes con el avance del cierre los seremis de Energía, Christian Espinoza, y de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

Según explicó la autoridad de Energía, dicha reconversión energética pasa no solamente por los empleos, sino también por buscar nuevas alternativas en otros sectores económicos. Asimismo coincidió con otras autoridades en que la comunidad debe jugar un rol importante, siempre bajo medidas que aseguren la protección del medioambiente.