Coeva rechaza construcción de tres embalses para proyecto frutícola de Juan Sutil en Galvarino

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Pablo Ancao

La información es de Pablo Ancao

Martes 19 julio de 2022 | Publicado a las 19:02

visitas
visitas

El proyecto frutícola de Juan Sutil en la comuna de Galvarino, sufrió en revés luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazara la construcción de 3 embalses. Comunidades indígenas de la zona celebraron la medida.

El Comité de Evaluación Ambiental del Gobierno en La Araucanía rechazó la construcción de 3 embalses que eran parte de un proyecto frutícola del presidente de la CPC, Juan Sutil, en la comuna de Galvarino.

De manera unánime, los 11 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), incluidos el delegado Presidencial y la recomendación de la Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, votaron en contra del proyecto de embalse 1, 2 y 3 Fundo Nilpe, en la mencionada comuna.

La iniciativa consiste en la construcción de tres embalses de acumulación de aguas para riego agrícola, del empresario Juan Sutil.

Enrique Llanquileo, werken de la comunidad Nilpe 2, dijo que este rechazo se logró sólo gracias a la presión ejercida por las comunidades.

“Todo esto se generó gracias a la movilización, a la presión por parte de los territorios. Es por eso también que ellos se han visto en la obligación casi de rechazar, porque en ningún momento mencionaron la afectación que tenían directamente las comunidades”, indicó el werken.

Los argumentos entregados para impedir el avance del proyecto, se basaron principalmente en afectaciones sectoriales, en el tratamiento de aguas servidas, además de la vulneración a las comunidades aledañas y el ingreso del proyecto a través de una declaración y no de un estudio de impacto ambiental, como lo explicó el delegado Presidencial, Raúl Allard.

Pese a este rechazo, es posible presentar una apelación a un consejo de ministros para una nueva discusión, pero por el momento no será posible llevar a cabo la construcción de los embalses en la comuna de Galvarino.

Lo último