Ministra Rojas pide estudio de impacto ambiental en proyectos inmobiliarios en humedal Tunquén

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Lunes 21 marzo de 2022 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 12:26

visitas
visitas

La ministra del Medio Ambiente, María Rojas, envió un informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre el conflicto contra las inmobiliarias El Chagual, Cocoplum y Las Ola, las que "afectarían el derecho a un medio ambiente libre de contaminación" en Tunquén, región de Valparaíso.

Fue a través de un informe dirigido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que la nueva ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se posicionó frente al conflicto ambiental que enfrenta la localidad de Tunquén, región de Valparaíso.

En él, alude al recurso de protección ingresado a fines de 2021 por parte de la Fundación Tunquén Sustentable, que acusa “acciones y omisiones ilegales y arbitrarias” por parte de las inmobiliarias El Chagual, Cocoplum y Las Olas, las que “afectarían el derecho a un medio ambiente libre de contaminación”.

El abogado de la Fundación Tunquén Sustentable, Christian Lucero, valoró que la ministra haya defendido la necesidad de una evaluación ambiental previa para cualquier proyecto que desee desarrollarse en inmediaciones de un humedal. A su juicio, es “una buena señal” del nuevo gobierno.

“Absolutamente claro la postura del Ministerio del Medio Ambiente actual, proyectos como los que quieren desarrollarse en Tunquén (…) Cuando hay antecedentes y estudios que den cuenta de la existencia de un humedal si es que puede llegar a afectar ese proyecto (…) tiene que necesariamente someterse a una evaluación de impacto ambiental”, detalló Lucero.

Según denuncia la fundación, a más de 8 meses de la aprobación de la creación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca” por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, no existe aún una declaración oficial de este sitio. Pese a ello, según los lineamientos de la ministra, esto no sería obstáculo para que se le proteja.

Este lunes, en tanto, vence el plazo para que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronuncie sobre el recurso paralelo que acusa a las inmobiliarias Las Olas y Punta del Gallo de hacer caso omiso “de los dictámenes de la justicia”, al continuar con sus obras en las dunas de Tunquén. Si el fallo no es favorable, la fundación no descarta acudir a la Corte Suprema.

Lo último