Ley de Plásticos: fin a los envases y cubiertos desechables ¿qué pasará con los deliverys de comida?

Créditos: Agencia UNO | AILEN DÍAZ

Jueves 10 febrero de 2022 | Publicado a las 17:30 · Actualizado a las 09:09

visitas
visitas

Ley de Plásticos restringirá el uso de cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases, ya sean de plástico o plumavit, además no se permitirán las botellas desechables en los supermercados.

Este 13 de febrero, empezará a regir la denominada Ley de Plásticos, que prohibirá el uso de envases y cubiertos desechables, lo que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos.

Esto se llevará a cabo “mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables”, detalla el 1° artículo de la Ley.

De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, con esta medida se generará una reducción anual de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso.

Ley de Plásticos

Este domingo la Ley de Plásticos, restringirá el uso de cubiertos, revolvedores, bombillas, platos, vasos y envases, ya sean de plástico o plumavit, además no se permitirán las botellas desechables en los supermercados.

Infringir esta ley conllevará dos tipos de multas. La primera, para locales de comida, que puede ir de $55 mil a $275 mil y la segunda, apuntará a los supermercados, que se exponen a sanciones desde 1 UTM ($54.878) hasta 20 UTM ($1.097.560), por cada vez que se compruebe una falta.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que la fiscalización recaerá en las municipalidades. No obstante, se hizo un llamado a que la ciudadanía denuncie faltas, las que se podrán reportar tanto en municipios como en los Juzgados de Policía Local.

La Ley de Plásticos, tuvo su origen en un estudio realizado por Oceana, organización internacional dedicada a proteger y recuperar los océanos del mundo, y Plastic Oceans Chile, organización que tiene como objetivo poner fin a la contaminación plástica.

En la investigación se analizó la situación de la contaminación por plásticos en Chile, así como legislaciones implementadas en otros países, para hacerse cargo del problema.

Una de las conclusiones fue que los plásticos de un solo uso eran los principales desechos encontrados en las playas, tanto a nivel nacional como internacional ¿La razón? El reciclaje de estos productos, en la práctica, no se realiza, debido a su tamaño y poco peso, puesto que no resultan atractivos para los recicladores.

¿Qué pasará con los deliverys de comida por la Ley de Plásticos?

En el caso de los restaurantes con delivery, estos podrán seguir usando vasos, cubiertos, platos y bombillas de un solo uso, con el único requisito que deben ser amigables con el medio ambiente (ecofriendly).

Es decir, biodegradables, que se descompone por el metabolismo de microorganismos del medio ambiente, o compostable, que a diferencia del concepto anterior, aparte de descomponerse sirve como abono (compost) para la Tierra.

Ver los comentarios

Lo último