Floración de algas: Confirman que agua turbia en Golfo de Arauco se trataría de un fenómeno natural

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Lunes 31 enero de 2022 | Publicado a las 16:08

visitas
visitas

Tras la viralización de un video que circula en redes sociales que muestra un rebalse de espuma hace más de dos semanas en la celulosa Horcones de la empresa Arauco y del color turbio en las aguas de la costa del Golfo de Arauco durante los últimos días, las autoridades fiscalizadoras aseguraron que se trataría de un fenómeno natural de floración de algas y descartaron una posible contaminación.

La autoridad sanitaria de la región del Bío Bío y organizamos fiscalizadores de la zona descartaron parcialmente una contaminación de las costas desde el Golfo de Arauco hasta Talcahuano debido un fenómeno de aguas oscuras y espesas, que fue visible desde el pasado jueves y que se prolongó durante todo el fin de semana.

El cambio de color en el agua aguas del borde costero responde a un fenómeno de floración de algas y en las próximas horas se conocerá si contienen algún tipo de toxicidad.

Debido al fenómeno, el municipio de Coronel interpuso de todas maneras una denuncia en Fiscalía en busca de responsabilidades.

El alcalde subrogante, Patricio Rojas, concurrió este lunes hasta la justicia para investiguen lo ocurrido. En específico, para saber y si esta alteración pudo ser consecuencia de alguna actividad productiva.

Fenómeno de floración de algas

Debido a un video que circula en redes sociales y que muestra un rebalse de espuma ocurrido hace más de dos semanas en la celulosa Horcones de la empresa Arauco, inspectores fiscalizaron la planta.

Los funcionarios descartaron algún derrame de sustancias químicas en los últimos días, aunque la investigación sigue abierta debido a las denuncias recibidas.

El comité público de contingencias ambientales, conformado por Sernapesca, la Autoridad Sanitaria, la Superintendencia del Medio Ambiente, Subpesca y la Armada, indicó en base a imágenes satelitales, sobrevuelos y toma de muestras, que el cambio de color obedecería a un evento oceanográfico de floración algal.

“La floración va desde Puta Lavapie hasta Tumbes, por el momento”, explicó Juan Pablo Gransow, encargado regional de la Superintendencia de Medio Ambiente. Añadió que una pequeña surgencia por las condiciones meteorológica, provocó el fenómeno.

Esto, tras tomar muestras de agua y mariscos para analizar la presencia de algas y eventuales toxinas, y monitorear parámetros como temperatura de las aguas y oxígeno disuelto.

Aunque los resultados de laboratorio no se conocen aún, la seremi de Salud, Isabel Rojas, descartó que los casos de intoxicación de personas con alimentos del mar esté relacionado con esto.

“Las personas que presentaron intoxicación fue producto de consumo de pescados en mal estado. Proveniente de las comunas de Lebu y Curanilahue”, puntualizó la autoridad de Salud.

Aunque no existen medidas de prohibición de acercarse a la costa ni de abstenerse de consumir de productos del mar, trabajadores del borde costero constataron el alejamiento de turistas.

Por lo anterior, hicieron un llamado a no generar alarma ni pánico debido a esta situación.

Lo último