Diputado Gastón Saavedra y proyecto que restringe cultivo de salmones: Hay 70 mil empleos en riesgo

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Jueves 06 enero de 2022 | Publicado a las 09:08 · Actualizado a las 11:47

visitas
visitas

El diputado por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, junto con gremios de la pesca de salmones manifestaron su preocupación si se llegase a aprobar la ley que restringirá el cultivo de la especie en zonas protegidas. Aseguran que son más de 70.000 empleos los que entrarían en riesgo.

Gremios de trabajadores de la industria del salmón y el diputado Gastón Saavedra alertan de la pérdida de empleos debido al proyecto de ley que impone restricciones a las áreas de cultivo.

70.000 empleos a nivel nacional y 4 mil a nivel local estarían en riesgo si se aprueba el proyecto que modifica la Ley de pesca para excluir el cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas.

Así lo indicó el diputado Gastón Saavedra junto a representantes de los gremios de trabajadores de la industria del salmón en la zona, que corresponden a sindicatos de las empresas Blumar y Camanchaca.

El parlamentario afirmó que si bien es cierto que se debe regular la actividad, incorporando elementos que ayuden a mejorar los sistemas de transporte en función de una economía verde, el proyecto de ley que se presenta en la Cámara para regular las áreas de manejo donde se cultivan los salmones, puede causar la desaparición de esta industria.

“Afectaría el desarrollo futuro de la industria salmonera en Chile (…)El factor principal más débil en esta cadena de valor es el empleo, por tanto son 70.000 empleos los que están dependiendo de un programa legislativo que a todas luces no me parece el más correcto”, señaló.

Sergio Ramìrez, dirigente sindical de Salmones Camanchaca Tomé, dijo que siempre es preferible hacer estos cambios en términos graduales para asegurar el funcionamiento de esta industria a largo plazo.

“También entendemos y reconocemos que la industria tiene partes que corregir en el tema ambiental, y creemos que nosotros podemos trabajar con ellos para que estas acciones se lleven a cabo, pero también nuestras autoridades tienen que pensar en lo que pasa con los trabajadores”, enfatizó.

El dirigente apuntó que es un proyecto de exclusión y caducidad de las concesiones, habiendo más de 300 de ellas involucradas. Se propone que, de aquí a dos años, la industria debiera salir de las zonas donde está ubicada, sin plantear una relocalización.

Representantes de los trabajadores en Tomé y Talcahuano buscarán que este proyecto no avance en su tramitación y en los próximos días tienen contemplados encuentros con otros sindicatos y federaciones en el sur del país.

Recordemos que la iniciativa fue acogida por el Congreso luego de una misiva firmada por más de 60 agrupaciones, nacionales y extranjeras, que exigen un real resguardo por parte del Estado al ecosistema de salmones.

Además, la propuesta surge luego del desastre medioambiental ocurrido en el Fiordo Comau, que dejó más de 6 mil toneladas de salmones muertos, e incalculables secuelas para dicha biodiversidad en la provincia de Palena.

Lo último