Isla Mancera es la zona más afectada por escasez hídrica en la región de Los Ríos

Créditos: @Barrientop | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 17 diciembre de 2021 | Publicado a las 13:34

visitas
visitas

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, informó que la Isla Mancera de Corral, es la zona más afectada de la región por la escases hídrica, situación que se agudiza en el verano con el incremento de la población flotante, generando que las vertientes queden sin recurso. Consejeros regionales piden abordar con seriedad y prontitud la falta de agua, incluyendo a la academia y la comunidad.

La falta de agua que vive la Isla Mancera de Corral, es la situación más compleja en la región de Los Ríos, de acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial. Para los consejeros regionales el problema ya se profundizó en el resto del territorio.

El decreto de escasez hídrica, permitió que la ínsula pueda contar con agua potable. Así lo reconoció el delegado presidencial, César Asenjo, afirmando que en Mancera hay 118 arranques o familias, de las cuales el 20% son residentes, pero el problema se agudiza en verano por el aumento de la población flotante, dejando sin recurso a las vertientes.

En tanto, la Mesa del Agua que nació desde el Consejo Regional de Los Ríos y ahora vincula al Gobierno Regional, municipios y organizaciones privadas, públicas y ciudadanas, creen que la disminución hídrica en la región es grave.

Para el integrante de esta mesa, el consejero Juan Carlos Farías, es hora actuar con seriedad, en alianzas y darle la importancia real que tiene la falta de agua.

Según el consejero regional Matías Fernández, la mesa que integran también debe instar a la academia y a la ciudadanía a ser parte de la articulación de soluciones, no sólo en el campo sino también en las ciudades.

En tanto, la región está a la espera de una respuesta del Ministerio de Agricultura, organismo al cual la Delegación Presidencial solicitó que la Región de Los Ríos sea declarada en emergencia agrícola, mismo territorio que por primera vez en su historia está bajo declaración de escasez hídrica. Por su parte, Valdivia dejó de ser la ciudad más lluviosa de Chile.

Lo último