Alrededor de 100 personas en la Isla de Mancera, ubicada en la desembocadura del río Valdivia, tienen problemas con el suministro de agua para el consumo humano, debido al colapso de la red por el crecimiento de residentes en la localidad durante la temporada estival.

Por su parte, la Municipalidad de Corral confirmó que tiene dos proyectos en carpeta que buscan resolver el problema.

La falta de agua fue confirmada por la presidenta de la Junta de Vecinos de la isla, Nuribeth González, quien indicó que este problema se da todos los veranos y que este año comenzó hace más de 20 días.

“No damos abasto, los pozos se secaron este año muy rápido (…) quedamos prácticamente en cero“, señaló.

Actualmente los propios vecinos costean la compra de agua potable y el traslado desde Valdivia hacia la Isla Mancera.

La Municipalidad de Corral, a través de su alcalde Gastón Pérez, indicó que se está trabajando para subsanar la escasez hídrica en Mancera, con la empresa CPC Ingeniería, la cuál está haciendo estudios del lugar.

Pérez comentó que están considerando dos proyectos, uno sería la posibilidad de instalar un acueducto que permita unir a Corral con la isla, y la segunda opción es construir una planta desalinizadora, la cual eliminaría la sal del agua de mar o salobre.

Próximamente, según informó la dirigenta Nuribeth González, la Isla de Mancera contará con trabajos de mejoramiento de estanques de aguas y la creación de una piscina para no desperdiciar el agua que cae de los lados de dicho estanque, y sumar todo al sistema de distribución del recurso hídrico.