Por descargas en río Calle Calle: realizan alegatos contra planta de Levaduras Collico en Valdivia

Créditos: 3ta.cl
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Constanza Riquelme

La información es de Constanza Riquelme

Jueves 25 noviembre de 2021 | Publicado a las 13:28 · Actualizado a las 21:09

visitas
visitas

En estudio quedaron los alegatos de reclamación en contra de la planta de tratamiento de la empresa Levaduras Collico en Valdivia, en la región de Los Ríos. Se le acusa de no contar con un sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes), ya que solo diluiría la descarga del efluente, sin disminuir la concentración de carga orgánica, lo que no es permitido por la normativa vigente.

Ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se presentaron los alegatos contra la planta de tratamientos de la empresa “Levaduras Collico“. En la instancia, se dejó a la causa “en estudio” y se analizarán los antecedentes para emitir una sentencia.

Se trata de los alegatos realizados tras la reclamación interpuesta por el abogado Francisco de la Vega, quien afirmó que por no considerarse debidamente sus observaciones ciudadanas en la evaluación ambiental del proyecto denominado “Sistema de ecualización y otras mejoras en Planta Collico”, la empresa Levaduras Collico S.A. logró obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Alegatos de reclamación contra planta de tratamientos
Tribunal Ambiental

Según de la Vega, la empresa en cuestión no contaría con un sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes), asegurando que solo estaría “acondicionando, mezclando o diluyendo” la descarga de residuos antes de lanzarlos al río Calle Calle.

De esta forma, según el abogado, Collico S.A no estaría disminuyendo la concentración de carga orgánica, lo que no está permitido en la normativa vigente.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presente en la audiencia, aseguró que el proyecto aprobado sí disminuye la carga orgánica del efluente y que cumple con el Decreto Supremo (DS) 90, asunto que habría sido ignorado por de la Vega.

Según el organismo, las observaciones fueron debidamente consideradas, descartando efectos nocivos sobre las aguas del río, lo que fue apoyado con monitoreos y los resultados de la caracterización del efluente. Lo anterior, sustentado con el pronunciamiento de distintos organismos con competencia ambiental.

Matías Montoya, abogado representante de la empresa, descartó lo reclamado por Francisco de la Vega, asegurando que hay evidencias que acreditan que la mejora ambiental propuesta en el proyecto funciona y que cumple los parámetros exigidos.

Asimismo dijo que no hay impactos significativos que la descarga de la empresa pueda causar el río Calle Calle de Valdivia.

De hecho, el abogado acusó que de la Vega viene insistiendo desde hace al menos 5 años en el tema y aseveró que ha adoptado “un raro rol activo” en el proyecto “como si esta fuera la única fuente emisora en Valdivia”.

Concluida la audiencia, el presidente (s) del Tribunal, Iván Hunter, dio a conocer que tras oír a las partes involucradas se decidió dejar la causa “en estudio”, es decir, se analizarán los antecedentes para buscar llegar a un acuerdo y redactar la sentencia.

Es preciso recordar que la empresa Collico S.A. funciona desde el año 1853 y se dedica a la producción de ingredientes para la panadería: harina y levadura fresca.

Lo último