Cómo reciclar nuestros residuos electrónicos puede salvarnos de un destino fatal: así puedes hacerlo

Créditos: Pixabay

Domingo 14 noviembre de 2021 | Publicado a las 09:27

visitas
visitas

Mientras la tecnología avanza sin parar para ayudarnos a mejorar nuestra vida, generamos toneladas de residuos electrónicos que, aunque no lo sepas, pueden tener una mejor vida que terminar en un vertedero contaminando. Iniciativas como la Reciclatón eWaste FCFM de la Universidad de Chile ayudan que empresas, organizaciones y personas puedan revalorizar estos residuos o que terminen en destinos seguros y amigables con el medio ambiente.

Los residuos electrónicos son el lado oscuro del avance de la tecnología, ese lado que muchos desconocen y cuyos peligros nos ponen en riesgo a todos, sin siquiera saber que está pasando.

Esto porque a medida que la tecnología avanza a un smartphone que hace de todo e incluso sirve para hablar por teléfono, los que fueron nuestros regalones van quedando en el olvido y se convierten en residuos que pueden ir a parar a lugares insospechados, donde generan un daño que ni siquiera imaginas.

Según reveló Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, consignó National Geographic, y eso se transforma en un problema cuando sus componentes son metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio que pueden causar serios para el medio ambiente e incluso, tu salud.

Pero, ¿qué hacer con estos residuos? La respuesta está en el reciclaje, pero también en darle una segunda vida a esos desechos que en vez de ir a parar a un vertedero, pueden encontrar una nueva utilidad.

Residuos electrónicos, un problema que no estamos viendo

Paradójicamente, mientras estos aparatos electrónicos más nos ayuda a facilitar nuestra vida cotidiana favoreciendo muchos aspectos de la comunicación, el trabajo y otros, también se convierten en componentes de riesgo para nosotros y el medio ambiente.

En Chile, si hay algo en lo que destacamos es en la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que generamos, llevamos casi la delantera en Latinoamérica.

De acuerdo a cifras publicadas por Fundación Chile, sólo en 2017 se generaron 9,6 kilos por habitante anualmente y se espera que para 2027 la cifra sea aún más alarmante, llegando 14 kilos.

Desafortunadamente, un estudio que realizó el ministerio del Medio Ambiente en conjunto con Fundación Chile, de todos los residuos que generamos, sólo el 3,4% son tratados adecuadamente, lo que corresponde a sólo 320 grs, que generalmente están a cargo de empresas y comercios, consignó País Circular.

Esto es preocupante considerando que generalmente terminan en basurales o rellenos sanitarios, y al descomponerse, pueden generar líquidos lixiviados y gases que capaces de afectar la salud de las personas que viven alrededor de estas zonas.

“Si un celular es tirado a la basura, por ejemplo, tanto sus circuitos como sus baterías pueden generar líquidos lixiviados. Está comprobando por diversos estudios, entre ellos el de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey, que una sola batería de celular puede contaminar hasta 600.000 litros de agua y cada aparato posee más de 40 agentes tóxicos como arsénico o cadmio”, explicó Gonzalo Lagos, director ejecutivo de la fundación Chilenter.

El reciclaje, una solución a los residuos electrónicos

Oro, plata y bronce es lo que contienen las medallas que se entregaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. La particularidad de estas medallas es que antes de que fueran colgadas en los cientos de deportistas que ganaron las competencias de este año, eran solamente residuos electrónicos.

“Proyecto Medalla Tokio 2020” fue el nombre del programa que recolectó al menos 78.985 toneladas de basura tecnológica para extraer los materiales que servirían para la fabricación de las medallas.

Aproximadamente 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.200 kg de bronce fueron reunidos en el 90% de las regiones de Japón, donde su comunidad se involucró activimente en el plan, consignó Infobae.

Incluso Chile participó en la confección de las medallas de los Juegos Olímpicos, aportando con residuos electrónicos.

El rico valor que poseen los residuos electrónicos permiten que se revaloricen una vez reciclados, así lo destaca Lagos. “Si vamos a las utilidades de celulares en desuso podemos encontrar que de cada placa o circuito se pueden extraer una cantidad considerable de metales preciosos. De una tonelada de placas de celulares puedes obtener 115.5 kilos de cobre, 213.5 de oro, 81.9 de plata y 9.5 de paladio“, explicó.

Es por lo mismo que diversas fundaciones se preocupan de trabajar en la recolección y el reciclaje de este tipo de residuos. “Cuando estos celulares cumplen su vida útil pasan de ser un componente activo a convertirse en residuo, más no a basura. Y es un residuo porque pueden aprovecharse sus componentes en procesos de reacondicionamiento (en algunos casos) o reciclaje”, agregó.

Reciclaje de residuos electrónicos
Fundación Chilenter

Iniciativas que son una oportunidad para reciclar

Como mencionamos anteriormente, si bien en Chile se recicla sólo el 3,4% de los residuos electrónicos que generamos, existen iniciativas que permiten que tanto personas como empresas u organizaciones puedan reciclar sus residuos electrónicos, los que pueden tener una mejor vida o ser destinados a zonas seguras para el medio ambiente y la salud de las personas.

Un ejemplo de la Reciclatón eWaste FCFM que organiza a Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM de la Universidad de Chile.

Este es un evento que nace de la necesidad de la Universidad de Chile de comenzar a vaciar las bodegas de la entidad académica, que acumulan muchos residuos electrónicos y que se transformó en una instancia para que las personas, empresas u organizaciones pudieran entregar los propios.

Este año se realizará la cuarta versión de la Reciclatón eWaste FCFM y tal como apunta su coordinador, Pablo Garrido. “El objetivo de esta instancia es brindar un espacio para que la ciudadanía pueda ir a valorizar elementos electrónicos o productos electrónicos que en general o tienen muchísimo valor y/o tienen sustancias tóxicas que en general una mala disposición de ellos puede causar serios problemas ambientales”.

Reciclatón eWaste FCFM
Reciclatón eWaste FCFM – Sustentabilidad FCFM

En sus versiones anteriores (2016, 2027 y 2018) lograron acopiar una alta cantidad de residuos electrónicos, incluso en su primera versión el éxito fue tanto que lograron reunir 9,8 toneladas de “basura tecnológica”.

Pero, ¿qué ocurre con esas toneladas de residuos electrónicos? Según señaló Gonzalo Lagos, “lo que antiguamente se recolectó pasó a dos fases. Todos los componentes que cumplían un standard se utilizaron para reacondicionar computadores que terminaron en colegios u organizaciones sociales a lo largo de Chile. Los demás componentes pasaron a nuestra línea de reciclaje y terminaron en destinos seguros y amigables con el medioambiente.”

Si bien existen Puntos Limpios que tienen diversas municipalidades del país, donde las personas pueden dejar sus residuos electrónicos, aún no son suficientes.

residuos-electronicos
Residuos Electrónicos | Chilenter

La 4a Reciclatón eWaste FCFM se realizará este 18, 19 y 20 de noviembre en el Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ubicado en Beauchef 950, en la comuna de Santiago.

En la siguiente imagen puedes revisar qué es lo que puedes llevar.
.

Recuerda que en Chile contamos con una red de puntos para recibir los residuos reciclables, compuesta por Puntos Verdes y Puntos Limpios. Busca el más cercano a tu ubicación aquí.

Lo último