Crisis climática: autoridades comunales se reúnen para reafirmar su compromiso con el medio ambiente

Créditos: Marcos Maldonado | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Jueves 04 noviembre de 2021 | Publicado a las 17:59

visitas
visitas

Alcaldes y alcaldesas de 17 comunas a lo largo de Chile, se reunieron este jueves para reafirmar el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática, para comprometerse a avanzar en 10 puntos que mejorarán la gestión ambiental comunal. Los ejes centrales de este acuerdo comprometen la participación ciudadana, el fin de las zonas de sacrificio y la protección de los ecosistemas.

Con el fin de afrontar la crisis climática que se vive en el país, alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas de Chile, se reunieron para reafirmar su compromiso por el cuidado del medio ambiente.

El acuerdo impulsado por la ONG FIMA y Fundación FES, propone 10 pilares que proponen la protección del territorio comunal y la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica.

Es por esto, que alcaldes y alcaldesas de 17 comunas a lo largo de Chile, se reunieron este jueves para reafirmar el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática, para comprometerse a avanzar en 10 puntos que mejorarán la gestión ambiental comunal.

Los ejes centrales de este acuerdo comprometen la participación ciudadana, el fin de las zonas de sacrificio y la protección de los ecosistemas, como guía para las instituciones comunales con el fin de combatir la crisis climática.

En la instancia, los municipios presentaron los avances que han tenido desde que asumieron el cargo. Por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo que están avanzando en un nuevo modelo de gestión de residuos.

Por otra parte, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, manifestó las amenazas que presenta su comuna por la instalación de hidroeléctricas y las empresas transnacionales.

En tanto la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, mostró su preocupación frente a la situación climática a nivel mundial, donde manifestó que para seguir avanzando se debe incluir a todas las comunidades y pueblos que integran el territorio chileno.

Además hizo énfasis en la situación que se está viviendo en la zona sur del país, donde rechazó las acciones de violencia y exigir el fin al Estado de Excepción.

Chile es uno de los países que se ve altamente afectado por el cambio climático, pues cuenta con 7 de los 9 factores de vulnerabilidad definidos por las Naciones Unidas. Es por esto, la necesidad de seguir creando planes medioambientales que contribuyan al cuidado del ecosistema.

Lo último