Extraerán menos agua del Lago Laja tras fallo que confirmó uso ilegal del recurso por Canal Zañartu

Créditos: Lago Laja l Valentina Balboa l RBB
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Lunes 13 septiembre de 2021 | Publicado a las 17:55

visitas
visitas

El Lago Laja, en la región del Bío Bío, se verá sometido a una menor extracción de agua para riego tras el reciente fallo judicial que confirmó un uso ilegal del recurso por parte del Canal Zañartu.

Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer una resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ordenó el cese inmediato de esta acción luego de tomar conocimiento del dictamen de la Corte Suprema.

Luego de esto, la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja dijo que debe insistirse en asegurar un caudal ecológico, o sea, un mínimo de cauce para que el lugar siga siendo de interés para los visitantes.

Este lunes, en tanto, la Asociación de Canalistas del Laja afirmó que el lago tendrá una menor presión en cuanto a las extracciones para el riego.

El gerente de la organización, Héctor Sanhueza, señaló que están expectantes por lo que pasará con las operaciones en la próxima temporada primavera-verano.

Consultado por el cumplimiento de la resolución de la DGA, el directivo expresó que hay plena confianza porque la información se conoce en tiempo real por los dispositivos que también en tiempo real monitorean los principales cauces vía telemetría.

El caso llegó a la justicia con el antecedente de que el Canal Zañartu estaría extrayendo desde hace 18 años mayores caudales, respecto a lo permitido, desde el río Laja, con la pretensión de alcanzar hasta 45 metros cúbicos por segundo, sobrepasando los derechos que comprendían los 22,6 metros cúbicos por segundo.

Desde esta organización de usuarios no se refirieron al fallo cuando Radio Bío Bío Los Ángeles consultó por estos antecedentes.

Lo último