La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Asociación Canal Zañartu ante la denuncia de extracción ilegal de aguas desde el río Laja.

De esta forma, el máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, el que había dado la razón a la parte demandante respecto a los hechos que datan del año 2007.

La información fue proporcionada por la Asociación de Canalistas del Laja, cuyo presidente, Patricio Guzmán, espera que pronto la Dirección General de Aguas (DGA) adopte las medidas establecidas por los tribunales.

El caso fue expuesto luego que se extrajeran mayores caudales desde el río Laja, con la pretensión de alcanzar hasta 45 metros cúbicos por segundo, sobrepasando los derechos que comprendían los 22,6 metros cúbicos por segundo.

Frente a ello, la hidroeléctrica Colbún, con el apoyo de la mayoría de los usuarios, agricultores, regantes y operadores turísticos del río Laja, tramitó una denuncia por la extracción ilegal que fue rechazada inicialmente por la DGA.

Pero esta resolución fue declarada ilegal por la Corte de Apelaciones de Concepción en febrero pasado, a través de una sentencia que ahora ratifica la Corte Suprema.

Radio Bío Bío contactó a la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu de Cabrero para conocer si realizarán una declaración al respecto, sin respuesta hasta el momento.