Expertos de la U. de Chile critican aprobación de Dominga tras informe de la ONU: "Es una bofetada"

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 16 agosto de 2021 | Publicado a las 14:10

visitas
visitas

Académicos del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) y el Center for Climate and Resilience Research (CR2) de la Universidad de Chile, emitieron un comunicado donde cuestionan el accionar nacional en materias medioambientales, a la luz del VI informe IPCC de las Naciones Unidas.

“Aumento de las temperaturas medias, eventos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar serán algunos de los fenómenos que enfrentaremos de acuerdo con el alarmante VI informe IPCC de las Naciones Unidas”, sostiene el comunicado.

Los expertos explican que la investigación del IPCC entrega estimaciones sobre los altos índices de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el planeta, e instala las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global, superando los 1,5 ºC en los próximos 20 años.

La académica integrante de CR2 y miembro de IPCC, Laura Gallardo, asegura que “la evidencia científica sobre el calentamiento global cada vez se vuelve más sólida e irrefutable. Las temperaturas aumentan y con ello, la gravedad de los impactos, por lo que comenzamos a tener múltiples fenómenos simultáneamente”, indicó.

El escrito menciona 98 veces a Chile, 34 de ellas guardan relación con fenómenos climáticos que actualmente enfrenta el país. Las bajas precipitaciones y cobertura nival, o el aumento de incendios forestales son fenómenos que se manifiestan hace más de 10 años, sin embargo y pese a la advertencia de expertos, no hay mejoras.

Incongruencias en el accionar nacional

Los expertos critican que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobara el polémico proyecto minero-portuario Dominga. Ante ello, las organizaciones ambientales y especialistas de PROMA y CR2 manifestaron sus preocupaciones ante las incongruencias del accionar nacional en materia medio ambiental.

La profesora Gallardo asegura que “este tipo de contradicciones vitales no nos avecinan a un escenario positivo. Debemos disminuir las disonancias cognitivas y entender que mientras más tarde se tomen medidas, más costoso será nuestro futuro. Resulta importante continuar impulsando iniciativas como el programa FONDAP, para conjugar las capacidades científicas en un sentido amplio”.

Para el académico de la Facultad de Ciencias e integrante de PROMA, Javier Simonetti, “debemos ser ambiciosos en las metas que nos fijamos y dar señales claras a la población. Esta decisión que se ha tomado a escala regional es una bofetada a todos quienes han demostrado que el proyecto Dominga tiene un impacto contundente sobre el entorno. Es una vergüenza que aceptemos este tipo de acciones, sobre todo cuando estamos en conocimiento de la preocupante situación mundial”.

Finalmente, para el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Flavio Salazar, “en la Universidad de Chile comprendemos que estos fenómenos no deben ser abordados desde solo una dimensión y durante años, hemos contado con visiones transdisciplinarias a través de los distintos centros, unidades académicas e investigadores para aportar a la mitigación y adaptación frente a estos escenarios”.

Ver los comentarios

Lo último