Aguas Andinas declara Alerta Temprana Preventiva tras profunda escasez hídrica en la RM

Créditos: Contexto

Jueves 05 agosto de 2021 | Publicado a las 22:43 · Actualizado a las 08:24

visitas
visitas

Frente al complejo escenario hídrico que vive la región Metropolitana, Aguas Andinas activó su Alerta Temprana Preventiva (ATP) para las zonas abastecidas por río Maipo y Mapocho.

El anuncio se dio durante la visita del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Embalse El Yeso, la principal reserva de agua de la cuidad.

Así, ante la ausencia de precipitaciones de agua, la principal sanitaria del país hizo un llamado a hacer un uso eficiente del suministro.

Del mismo modo, activó diversas acciones en su operación. Movilizó recursos y activó planes de continuidad de negocios que minimicen los riesgos de restricciones.

“Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Además, destacó la Alerta Temprana Preventiva declarada hoy por Aguas Andinas. Esto, con el objetivo de anticiparse y proteger el abastecimiento de agua potable para la región.

“Debemos continuar desplegando todas las inversiones y activar todos los proyectos que nos permitan enfrentar los próximos periodos. Los pronósticos indican que la sequía nos seguirá golpeando”, señaló Cristián Schwerter, director de Planificación y Construcción de Aguas Andinas.

En este escenario, la compañía busca avanzar en modalidad fast track en distintos proyectos, ya que la urgencia de la situación así lo amerita.

Entre ellos, el de reúso de aguas depuradas en las biofactorías. Se trata de una opción concreta que ya se realiza en otros países, otorgando una segunda vida al agua.

Esto, además de un uso más eficiente de recurso para fines como el agrícola, industrial y riego de grandes áreas verdes.

Reservas adicionales ante eventos de extrema turbiedad

Con el objetivo de contar con mayor autonomía en episodios de turbiedad extrema, en la zona se desarrollará el proyecto El Manzano-Toma Independiente.

Esta obra forma parte de la tercera fase del Plan de Resiliencia permitiendo una autonomía de abastecimiento de agua potable de 48 horas y hasta los 3 meses para la zona abastecida por Maipo.

El proyecto significa una inversión cercana a $35.000 millones, permitiendo encontrar con una nueva captación de agua cruda desde el río El Yeso, 5,7 kilómetros aguas arriba desde la actual toma independiente del río Maipo.

Desde allí, el flujo será conducido evitando el cauce del río mediante un ducto hasta la planta de producción Las Vizcachas, gracias a lo cual el agua llegará sin los cuantiosos sedimentos que arrastra en épocas de lluvias convectivas y aluviones.

Un embalse equivalente a 90 mil piscinas olímpicas

Ubicado a 100 km del sureste de Santiago, en la comuna de San José de Maipo, el Embalse El Yeso tiene como finalidad el surtimiento de agua para la cuidad. Su volumen total es de 224 millones de m3, equivalente a cerca de 90 mil piscinas olímpicas.

La obra que fue iniciada en 1952, para posteriormente ser llenada por primera vez en 1967, se sitúa sobre el río del mismo nombre, en plena Cordillera de los Andes.

Limita al este con el Valle del río Yeso, al oeste con las morrenas de la Laguna Negra, al sur por los cerros Mesón y al norte por el cerro Los Pajaritos.

Lo último