Ordenan medidas provisionales a empresa Cal Austral tras detectar mal manejo en proyecto chilote

Créditos: @SMA_CL
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Martes 03 agosto de 2021 | Publicado a las 16:20

visitas
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó Medidas Provisionales Pre Procedimentales, por 15 días hábiles, a la empresa Cal Austral por el proyecto “Acopio de Conchas y Planta de CAL Agrícola Chiloé”, ubicado en el sector Puacura de la comuna de Castro, región de Los Lagos.

El cuestionado proyecto consiste en una planta productora de cal agrícola que utiliza como materia prima las conchas de moluscos generadas en las plantas de procesamiento de mariscos, el que se acumula en áreas de acopio definidas al interior de un predio donde son secadas, molidas y ensacadas.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, explicó que las exigencias son nueve y apuntan a evitar más consecuencias en la empresa.

“Esto incluye el retiro inmediato de los conchales y de líquidos lipsidiados y su disposición final en sitios autorizados. Además se instruyó medidas para monitorear medidas ambientales críticas, y determinar si aquí estamos en presencia de un fenómeno de contaminación de cuerpos de agua”, precisó.

La autoridad indicó que esto es producto de las fiscalizaciones realizadas, luego de denuncias de vecinos de las localidades cercanas que acusan contaminación y malos olores de la empresa Cal Austral.

Al respecto, el superintendente dijo que detectaron “el mal manejo de conchales que se encontraban acopiados fuera del sitio autorizado para la operación de la empresa Cal Austral, también detectamos el mal manejo de líquidos lipsidiados y también emanaciones de biogás que generaron malos olores en el entorno”.

Los antecedentes se derivaron al Departamento de Sanción y Cumplimiento para que determine sanciones administrativas.

Por lo pronto, el titular deberá presentar un Reporte Consolidado de Cumplimiento de éstas medidas, que deben incluir los resultados obtenidos de la caracterización de los líquidos y muestreo de aguas superficiales, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de éstas, ordenadas por la Superintendencia.

@SMA_CL

Lo último