Delimitación de sitios cerca de Santuario de Tunquén preocupa a representantes medioambientales

Créditos: Cedida
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Camila Olguin

La información es de Camila Olguin

Jueves 22 julio de 2021 | Publicado a las 12:55

visitas
visitas

Representantes medioambientales ven con preocupación la delimitación de sitios en cercanías del Santuario de Tunquén.

En ese sentido, señalan que las autoridades están priorizando intereses personales a la protección del lugar.

Lo anterior, a propósito de un trazado que se estaría desarrollando en el sector sur de la Playa Grande de Tunquén, donde según señalan sería la zona que el Ministerio de Medio Ambiente habría dejado fuera de la ampliación del Santuario y que correspondería a terrenos de inmobiliarias.

Cristian Lucero, abogado de Fundación Tunquén Sustentable, señaló que esto representa un hecho grave y que se está dejando de lado el daño al ecosistema.

Por otro lado, acotó que hay resoluciones judiciales que impiden la construcción en esa zona y que pese a esto, ya han comenzado los trabajos en el polígono demarcado.

Por su parte, desde la cartera de Medio Ambiente indicaron que “el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca”, en el marco de una estrategia por etapas!.

“Inicialmente la protección del sector norte de la playa de Tunquén, quebrada y laguna seca, contempla una superficie de 144 hectáreas aproximadamente. Para una segunda etapa, quedará la inclusión del sector sur de la playa de Tunquén, a la espera de un trabajo colaborativo con propietarios y actores involucrados, de manera de dar una protección integral al ecosistema, bajo condiciones que aspecten una mejor gobernabilidad y administración futura del santuario completo”, añadieron.

Lo último