Agricultura sustentable para Los Ríos: inauguran primer invernadero de Chile a base de calor termal

Creditos: Comunicado de prensa
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 11 junio de 2021 | Publicado a las 12:02

visitas
visitas

Esta semana fue inaugurado el primer invernadero de Chile calefaccionado con agua termal en el sector de Liquiñe, región de Los Ríos, el que promete beneficios para la agricultura y el crecimiento económico de la zona.

Debido a los reconocidos surgimientos termales del sector cordillerano de Los Ríos es que nace esta iniciativa, la que tiene como objetivo sacar provecho de las termas no solamente para fines recreativos, sino también alimentarios y de crecimiento económico.

La obra, a través de la toma directa del calor de las termas, permitirá el cultivo de hortalizas durante todo el año, rompiendo así con la estacionalidad y generando autonomía alimentaria para Liquiñe, en Panguipulli.

Así lo explicó Diego Aravena, geólogo e investigador del CEGA: “Usamos una bomba hidráulica para distribuir el agua caliente a través de tuberías en el interior del invernadero. Luego, el agua pasará por un intercambiador de calor para calentar aire, el que será distribuido. Por último, el agua se descargará a una zona aledaña al río donde puede ser aprovechado para bañarse”.

Comunicado de prensa

Primero en Chile y segundo en Sudamérica

Luego de 18 meses de trabajo y con una inversión de $60 millones por parte de la región, se instauró en las Termas de Hipólito Muñoz el proyecto ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.

Comunicado de prensa

“Con esta iniciativa podemos hablar, por ejemplo, de crear agricultura sustentable y de apoyar al desarrollo de la artesanía local, a través del secado de madera mediante la energía termal que aquí se genera y, que podría ser replicable para ir a mayor escala”, comentó el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías.

Al respecto, el gerente de la CRDP, Ángel Beroiza, explicó que esta iniciativa permitirá “la creación de otros proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta zona cordillerana, como podría ser un futuro proyecto de calefacción distrital”.

Comunicado de prensa

El dueño de casa y representante de las Termas Hipólito Muñoz, Daniel Riquelme, expresó que “tenemos el sueño de incorporar un restaurante por el plus que le daría entregar todo fresco, cultivado y cosechado aquí mismo, a través de un proceso natural que es pionero en Chile”.

Esta iniciativa pertenece al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Ver los comentarios

Lo último