Empresa Valdicor afirma que cumplió con las medidas de mitigación por ruidos molestos en Collico

Créditos: Captura de video
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Wladimir Millán

La información es de Wladimir Millán

Martes 04 mayo de 2021 | Publicado a las 03:45 · Actualizado a las 08:06

visitas
visitas

La Empresa Valdicor, afirmó que se han cumplido las medidas de mitigación para los vecinos del Parque Los Torreones IV, en el sector de Collico, en la comuna de Valdivia.

El gerente general de Valdicor, Felipe Spoerer, indicó a La Radio que dentro de las medidas de mitigación aplicadas, fue decidir que la empresa Ready Mix, que fabricaba hormigón en las instalaciones, se retire del lugar al ser una de las fuentes emisoras de ruido.

Además, se construyó una pantalla acústica de alrededor de 260 metros en toda la extensión del terreno que divide la empresa con la villa Parque Los Torreones IV.

En relación a lo dicho por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), de que no se habría cumplido el plan de mitigación de Valdicor para los vecinos, Felipe Spoerer dijo que fue porque hubo nuevos reclamos.

Asimismo, agregó que están deteniendo el funcionamiento de equipos propios de la empresa para evitar la emisión de ruido y para controlar el polvo en la época de verano, y cuando la tierra está seca, riegan permanente las vías de tránsito de camiones y vehículos.

Consultado por la petición de los vecinos por una reubicación de la empresa, el gerente general de Valdicor expresó que eso no es viable, ya que en cualquier parte sería infactible su operación.

Desde la empresa Valdicor, declararon que para no molestar a los residentes se acortó el horario de trabajo, por lo que las faenas ya no comienzan antes de las 8 de la mañana sino que después de esa hora, prolongándose hasta cerca de las 19 horas.

La Superintendencia de Medio Ambiente comentó que la empresa habría incumplido, ya que habría comenzado con la construcción de un nuevo muro que generó nuevas situaciones de ruidos molestos, provocadas por el trabajo en hormigón.

Asimismo, la entidad dictó medidas provisionales para que estas obras se hagan a 100 metros alejados del muro para no ocasionar ruidos molestos para los vecinos.

Finalmente, la SMA está analizando si esa medida se cumplió cabalmente y el estado de construcción del muro, para ver si es necesario renovar o dictar nuevas medidas provisionales.

Lo último