SMA en Los Ríos confirma que Valdicor incumplió programa de mitigación por ruidos y contaminación

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Wladimir Millán

La información es de Wladimir Millán

Viernes 30 abril de 2021 | Publicado a las 17:23 · Actualizado a las 17:28

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos confirmó que la empresa de áridos Valdicor incumplió un programa de mitigación en favor a los vecinos de Parque Los Torreones IV, en el sector de Collico, en Valdivia.

Los habitantes del sector, informaron ayer a La Radio, en una protesta que realizaron a la entrada de la villa, que efectuaron una denuncia por ruidos molestos, vibraciones y contaminación ambiental a la entidad medioambiental.

El fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, confirmó un proceso sancionatorio contra la empresa Valdicor.

Emanuel Ibarra dijo que se han dictado medidas provisionales por el problema de los ruidos molestos.

Actualmente, la Superintendencia de Medio Ambiente está estudiando si esas medidas se cumplieron, identificándose el estado de construcción del muro; es decir, cuánto falta para su finalización y decidir si es necesario dictar nuevas medidas.

Desde la entidad medioambiental informaron que existen denuncias del año 2018, 2019 y 2020. Todas fueron realizadas y enviadas en la página web, procesadas y, en razón de ello, existe una sanción en curso.

Actualmente, son más de 120 viviendas que conforman la villa, ubicada en avenida Balmaceda con calle Laguna San Rafael Sur.

Los vecinos ayer realizaron una protesta en el ingreso a la villa para visibilizar su problema por ruidos molestos, vibraciones y contaminación ambiental y que según ellos genera la empresa valdiviana.

Además, exigían una reubicación de la empresa y respuestas por parte de los organismos fiscalizadores y por la empresa.

La Radio trató de recoger un pronunciamiento desde la Municipalidad de Valdivia y del Serviu, entidades que presiden el directorio de esta empresa local; sin embargo, no hubo respuesta de ninguno de ellos.

Lo último