Greenpeace presenta denuncia penal contra agrícola de Luksic por extracción ilegal de agua en Elqui

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Camila Mennickent
La información es de Beatriz Vallejos

La información es de Beatriz Vallejos

Martes 23 febrero de 2021 | Publicado a las 21:11 · Actualizado a las 09:35

visitas
visitas

Greenpeace Chile presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público solicitando que investigue si la extracción ilegal de agua, que realizaba la Agrícola El Cerrito en el Valle del Elqui, es una acción constitutiva de delito para que se sancione penalmente a los responsables.

Esto luego que un reportaje de Ciper evidenciara que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo que hacía bajar el caudal de manera importante, afectando el volumen de aguas del canal El Asiento”.

A esto se refirió el director Nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, quien señaló que buscarán sanciones efectivas contra esta empresa, a quien acusó de mantener prácticas contrarias a la buena utilización del recurso.

Según Asún, la compañía “tiene un historial de problemas con la seguridad hídrica de pueblos enteros”.

La denuncia se suma a la ya interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, quien explicó que a pesar de que la empresa contaba con derechos de agua, estos no se hacían efectivos en el lugar que les correspondía, por lo que existe la comisión de un delito.

Recordemos que luego de que la Junta de Vigilancia del Estero Derecho -uno de los afluentes del Río Claro, que después se convierte en el Río Elqui- recibiera la denuncia por el estanque artificial, la agrícola retiró el mobiliario instalado, por lo que no se notificó a la Dirección General de Aguas (DGA).

En dicho organismo reconocieron que -idealmente- se les debió informar para iniciar un procedimiento administrativo. Así lo explicó Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organización de Usuarios de la DGA.

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, manifestó su preocupación por la recurrencia con que este tipo de extracciones se da y anticipó que la situación podría empeorar.

“Se ha hecho mucho más frecuente sobre todo del centro hacia el norte de Chile, donde la disputa por el acceso al agua está siendo mucho más dura, justamente por perforación de pozos cerca de los cursos de los ríos. Entonces hay un abandono por parte del Estado, dramático yo diría”, indicó.

Ahora la Justicia deberá determinar si acoge la denuncia de Greenpeace para iniciar la investigación, mientras que la demanda interpuesta por Luis Mariano Rendón ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Vicuña y la Fiscalía local fue notificada este lunes.

Ver los comentarios

Lo último