Escasez hídrica: volúmenes de embalses de Atacama y Coquimbo siguen en bajos niveles

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Álvaro de la Cuadra

La información es de Álvaro de la Cuadra

Viernes 19 febrero de 2021 | Publicado a las 13:14

visitas
visitas

Continúan los problemas en el país producto de la creciente sequía que viene afectando a Chile hace varios años.Durante este último tiempo las regiones Metropolitana, de Atacama y de Coquimbo se encuentran entre las zonas más afectadas por la escasez hídrica.

Según el informe de esta semana de la Dirección General de Aguas, la mayoría de los embalses de la región de Coquimbo se encuentran con un 35% de su capacidad total, siendo el de El Bato el más crítico, con menos de un 10% de su capacidad y Corrales con el 20% de capacidad.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que para solucionar este problema se necesita una modificación del código de agua y también la implementación de un caudal ecológico.

En la región de Atacama, la situación también es crítica. Según Constanza San Juan, vocera de la “Asamblea por el Agua” de la localidad de Huasco en la comuna de Alto el Carmen, el sector enfrenta la sequía más grande de toda su historia.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, propuso al gobierno designar un coordinador para que se encargue de la sequía en la macro zona norte, sin embargo, el parlamentario afirmó que aún no tiene respuesta por parte del ejecutivo ante esta petición.

Eguiguren además señaló que hoy en día más del 50% de los agricultores de la región no cuentan con agua para regar, por lo cual sus cosechas se han visto afectadas.

Recordemos que el Ministerio de Agricultura considera una inversión de 33.923 millones de pesos en el sector agrícola, sobre todo en la zona Norte de Chile.

Lo último