5 plantas de hogar capaces de limpiar el aire (e incluso las toxinas) en ambientes cerrados

Créditos: Nephrolepis obliterata | NGA

Domingo 04 octubre de 2020 | Publicado a las 12:07

visitas
visitas

Las plantas de interior, además de cactus y suculentas, siempre se han considerado como una buena opción para decorar. Pero más que sólo adornos, también ayudan a purificar el aire. En 1989, la NASA realizó un estudio para determinar qué plantas son las más idóneas para limpiar el aire en ambientes cerrados.

A continuación te dejamos cuáles son las 5 mejores según el estudio:

1. Epipremnum aureum, conocida como potus o pothos, es una planta de interior fácil de mantener que elimina toxinas comunes del hogar. ¡Se dice que es más difícil de matar que de mantener viva, por lo que es genial para personas adentrandose al mundo de las plantas! Toxinas que elimina: xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno.

Epipremnum aureum
Epipremnum aureum | NCSU Plant Database

2. Sansevieria trifasciata, llamada comunmente como lengua de suegra, es una suculenta que puede llegar a medir hasta dos metros. Esta planta de bajo mantenimiento es muy resistente y e, incluso, vive mejor siendo ignorada. Toxinas que elimina: formaldehído, tricloroetileno, benceno y xileno.

Sansevieria trifasciata
Sansevieria trifasciata | Suculentas Store

3. Ficus elastic, también llamada como gomero o árbol de caucho, es originaria de India y muy resistente. Pueden sobrevivir con riego semanal en espacios con luz brillante, tanto en maceteros como directamente en la tierra. Toxinas que elimina: xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno.

Ficus elastic
Ficus elastic | Verdecora

4. Aloe vera o A. Barbadensis, esta planta no sólo es útil debido a sus propiedades antiinflamatorias que sirven para quemaduras o heridas, sino que también es una de las mejores para purificar aire. Crecen muy bien en lugares cálidos y bien iluminados. Toxinas que elimina: formaldehído.

Aloe vera
Aloe vera

5. Nephrolepis obliterata, conocida como Kimberly Queen, es un helecho australiano que se da muy bien tanto al aire libre directamente en el sueño como dentro en macetas. Son ideales para principiantes ya que sus hojas practicamente no requieren cuidado y no hay necesidad de podarlas. Toxinas que elimina: formaldehído y benceno.

Nephrolepis obliterata
Nephrolepis obliterata | NGA

Boom de cuarentena

Desde el inicio de la pandemia y el distanciamiento social que esta conlleva, ha habido un aumento en demanda de plantas, lo que ha aumentado las ventas. Fernanda y Francisca Ford son hermanas que desde inicios del 2020 emprendieron en este mercado con Deco Planteria y han visto el aumento de demanda por plantas de interior.

“Las ventas nos han aumentado un 45% sólo en estos últimos cuatro meses, e incluso tenemos variedades que se agotan y las personas dejan reservadas para cuando volvamos a tener en stock. Pero la demanda también la hemos visto reflejada en nuestras campañas digitales, cuyas tasas de respuesta e interacción han aumentado”, explican.

Fernando Ocampo, dueño de The Plant Store Santiago, cree que el boom “por la pandemia, las plantas se volvieron un tema en común. Todos queremos tener en nuestros hogares ya que son sinónimo de vida, de pureza en el aire, relajan. Las plantas hacen que los hogares se ven más lindos, además de aportar interesantes temas de conversación con conocidos y amigos”. Explica que sus clientes son variados, pero la mayoría son jóvenes. Estos últimos meses, lo que más han vendido son “suculentas de todo tipo y cactus, porque requieren pocos cuidados; pero también muchas plantas tropicales como monsteras, philodendron y singonios, que están de moda”.

La tienda Planté cuenta que “durante la pandemia fue el boom de las plantas, se generó mucha demanda y al mismo tiempo emergieron muchas tiendas online”. Ellos creen que el aumento se debe a que “la gente tuvo más tiempo, estando en casa, para dedicarse a otro tipo de actividades, y que muchos vieron las plantas como una forma de terapia durante el encierro”.

Las mascotas del siglo XXI

Fernando Ocampo declara que “hoy en día las plantas son un boom para la gente joven, especialmente millenials. Influencers alrededor de todo el mundo son conocidos por su pasión por ellas. Es un fenómenos super interesante que se debe al cambio de paradigmas en la forma de relacionarnos. Hot, los vículos afectivos son fluidos y cambiantes, muchos jóvenes no se sienten preparados para relaciones estables o a largo plazo, incluso con mascotas. Para mi, son las mascotas del siglo XXI”.

Francisca y Fernanda están de acuerdo, declarando que creen que “la demanda creció debido al confinamiento de las personas en sus hogares, ya que contaron con más tiempo para dedicarle a la decoración y arreglo de sus espacios”. De las respuestas que han recibido de sus clientes es que “al tener espacios más verdes dentro de sus hogares, sus días se vuelven más agradables, se sienten más a gusto y el encierro se hace menos duro”.

Las hermanas están conscientes, al igual que la NASA, que las plantas son esenciales para la purificación del aire en espacios cerrados pero “contar con plantas de interior en nuestros espacios aporta muchos beneficios tanto a la salud como estéticos” explican. “Contar con plantas de interior en el hogar aporta frescura y vida a los espacios, al igual que reducción en los níveles de estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad y creatividad” dice Fernanda. “Además, son un súper buen aporte ornamental y se adaptan a una amplia variedad de estilos y tendencias de decoración” explica Francisca.

Durante estos últimos meses, las plantas más populares en ambas tiendas han sido las mismas: sansevierias, filodendros (en general) y pothus. En Deco Planteria también han visto un aumento en interés por las suculentas. Estas plantas serían las que están “de moda” como dice Fernando Ocampo: “muchas personas quieren tener en casa lo mismo que ven en publicaciones de instagram e influencers. Por esto, las plantas más compradas suelen ser las que están de moda, independientemente de sus cuidados”.

Francisca y Fernanda explican que las plantas de interior no son algo que uno debe temer, no son tan fáciles de matar como se cree. “Los cuidados básicos que necesitan la mayoría de las plantas de interior son permanecer en espacios iluminados, ideal cerca de alguna ventana, pero sin sol directo (ya que este quema sus hojas). El riego debe ser moderado, y aumentar en verano. ¡Mientras más hojas tenga tu planta, más agua necesita!” explican como consejos básicos para principiantes o primerizos en este mundo.

“En general, los principales errores que vemos que cometen las personas es que ubican a las plantas en cualquier lugar donde encuentran que se ven bonitas; olvidando así las necesidades de éstas de luz” dice Fernanda. “También suele suceder que o las riegan mucho o simplemente no las riegan” agrega Francisca, “lo que provoca la pérdida de hojas o incluso la muerte de la planta”.

Hay que tener en cuenta que una planta sin hojas no está muerta, y con cuidados adecuados puede volver a prosperar. El dueño de The Plant Store dice que “para mi, la observación es lo más importante al momento de cuidar una planta. Al estar pendiente de ella sabrás si necesita más o menos agua, más menos luz, etc. Las plantas -aunque suene cursi- manifiestan sus necesidades y se comunican con nosotros”.

Para aquellos que quieran aprender aún más sobre plantas y convertir sus hogares en junglas urbanas, Fernando Ocampo recomienda tomar el Servicio de Asesorías Online con Plant Lovers, que ofrecen en su tienda. “Son sesiones personalizadas vía Zoom donde jóvenes amantes de las plantas te entregan tips sobre cuidados de las que tengan. Es una experiencia interesante ya que no son expertos en agronomía o datos más técnicos, sino que es una conversación amena con gente apasionada. Buscamos relaciones, no tecnicismo” declara.

Lo último