Calendario Boton2

Martes 11 enero de 2022 | 13:11

Prueba de Transición (PDT) deja 180 puntajes nacionales: un 22% menos que el proceso anterior

por Felipe Reyes

Martes 11 enero de 2022 | 13:11

Prueba de Transición (PDT) deja 180 puntajes nacionales: un 22% menos que el proceso anterior

por Felipe Reyes

Prensa Presidencia

Prensa Presidencia

visitas

visitas

Un total de 180 estudiantes lograron puntaje nacional en alguno de los cuatro exámenes de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), con el fin de postular al proceso de Admisión 2022. De ellos, 5 fueron en Compresión Lectora; 144 en Matemática; 4 en Historia; y 27 en Ciencias. Además, se redujo nuevamente la brecha entre alumnos de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales.

Este martes, tras publicarse los resultados oficiales de la Prueba de Transición (PDT) para los estudiantes que postulan al proceso de Admisión 2022, se conoció que hubo 180 puntajes nacionales.

Esta cifra representa una disminución del 22% en comparación al año anterior, cuando 230 alumnos obtuvieron la calificación máxima en alguno de los cuatro exámenes que se evalúan.

Del total de puntajes nacionales de este año, 5 fueron en Compresión Lectora; 144 en Matemática; 4 en Historia; y 27 en Ciencias.

Además, uno de estos estudiantes promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, estando muy cerca de obtener un doble puntaje nacional.

El presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana en La Moneda con 16 de los 180 jóvenes que obtuvieron estos sobresalientes resultados.

puntajes nacionales 2022
Mineduc

Una menor brecha entre diferentes establecimientos

Para esta versión de la prueba hubo 275.631 personas inscritas y más de 235 mil asistieron a sus respectivos locales de rendición. De esta forma, el porcentaje de asistencia se mantuvo, respecto al proceso anterior, en un 86%.

En el último proceso hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas.

La diferencia promedio entre los egresados de ambos establecimientos fue de 75 en Comprensión Lectora (-6); 71 en Matemática (-9); 69 en Historia (-4); y 83 en Ciencias (-7).

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que esto “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes”.

Lee también...

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, aseguró que “los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico profesionales”.

“La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media”, concluyó.

brecha en puntajes psu
Mineduc
+ Leídos